Podemos cuestiona la credibilidad de Sánchez respecto al gasto militar y lo acusa de mentir y traicionar a España en la OTAN

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 25 de junio de 2025, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al presidente del Gobierno de seguir adelante con la mentira, al afirmar que España destinará el 2,1% del PIB en presupuesto de defensa cuando la declaración suscrita por los líderes de la OTAN lo sitúa en el 5%, y ha denunciado que ha consumado la mayor traición a la clase trabajadora.

Como diría mi abuela, puede decir misa el presidente del Gobierno pero la declaración compromete a España al aumento del 5% del PIB para gasto militar, ha afirmado Belarra en declaraciones a la prensa en el Congreso.

Belarra aludía así a que los líderes de la OTAN han rubricado su compromiso con el objetivo de gasto en defensa del 5% del PIB en la próxima década, en el acuerdo con el que la alianza atlántica renueva su horizonte de inversión militar acuciada por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha calificado de éxito el acuerdo alcanzado por los aliados de la OTAN y reitera que España solo gastará el 2,1% del PIB en defensa y además ha lanzado un dardo al líder de la oposición, Alberto Núñez Fijóo, al señalar que hubiera transigido con el absoluto error de comprometer el 5%.

Durante su comparecencia, la líder de Podemos no ha dado credibilidad a las palabras de Sánchez y ha enfatizado que la realidad es que hay un documento de compromisos rubricado por los miembros de la OTAN, que alude a un 5% del PIB en inversión militar.

La traición de Sánchez no tiene precedente, según Podemos

El calado de la traición a la clase trabajadora de Sánchez no tiene precedentes, ha insistido Belarra para augurar que con la inversión militar suscrita habrá durísimos recortes a los servicios públicos y el Estado del bienestar se verá seriamente comprometido.

La líder de Podemos ha insistido en que Sánchez sigue tratando de engañar a todos pero al final, según ha sostenido, es que se ha plegado a inmensos aumentos del gasto militar, además de ligar a España con los objetivos políticos y criminales de la OTAN, a la que ha tachado de organización criminal y terrorista al servicio del fascista de Donald Trump.

En contraposición, ha enviado un mensaje a las bases progresistas para que sepan que hay una alternativa de izquierdas, que defiende salir de la OTAN y acabar con las bases militares de EEUU en suelo nacional. De hecho, ha declarado que no hay que conformarse con el régimen de guerra al que, a su juicio, ha metido Sánchez al país de forma ilegítima.

Habrán duros recortes, asegura Irene Montero

También se ha pronunciado la exministra de Igualdad y número dos del partido, Irene Montero, que en las redes sociales ha coincidido con la línea marcada por Belarra.

No hay excepciones, Sánchez mintió. Sí habrá duros recortes sociales para pagar esas armas y hacer las guerras que Trump ordena. Es una grave decisión que pone a España en peligro. No a la OTAN. No a la guerra, ha remarcado Montero.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Personalizar cookies