Podemos da por fracasada la reforma de la financiación y acusa al PSOE de enfrentar a las autonomías

Pablo Fernández carga contra la reforma de la financiación autonómica, la da por fracasada y acusa al PSOE de enfrentar a las comunidades.

1 minuto

El secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa en la sede de Podemos, a 22 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Publicado

1 minuto

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha arremetido contra el nuevo modelo de financiación autonómica impulsado por el Gobierno y ha acusado al PSOE de "poner a los territorios a pelearse entre sí" con el único fin de lograr un "titular". A su juicio, la propuesta de reforma está "condenada al fracaso" ante el rechazo anunciado por Junts si finalmente llega al Congreso.

En su comparecencia habitual de los lunes para analizar la actualidad política, el también 'número tres' de la formación morada ha afeado a los socialistas que durante años hayan desatendido un asunto clave como la financiación autonómica y que lo recuperen ahora, según ha dicho, movidos por intereses partidistas.

Fernández ha evitado adelantar el sentido del voto de Podemos en caso de que la reforma de la financiación autonómica se someta a debate en el Congreso, al insistir en que primero quieren conocer el texto definitivo que se envíe a las Cortes. No obstante, ha reiterado su rechazo al esquema elaborado por el Ministerio de Hacienda.

"Vamos a ver qué es lo que se plantea en el Congreso, pero como digo es un error poner a pelear a los territorios", ha subrayado el dirigente de Podemos, que ha insistido en que para su formación cualquier actualización del sistema de financiación autonómica debe ir acompañada de una reforma fiscal que incremente la presión sobre las rentas más altas.

Asimismo, ha supeditado su apoyo a que se establezca un suelo mínimo de ingresos que refuerce los recursos de todas las comunidades autónomas y que estos fondos se vinculen de forma expresa al sostenimiento de los servicios públicos esenciales.

Por último, y en coherencia con este planteamiento, Fernández ha reclamado poner freno a las prácticas de "dumping fiscal" que, según ha denunciado, llevan a cabo las autonomías gobernadas por el PP, con especial mención a la Comunidad de Madrid, por el impacto negativo que, a su entender, provoca en territorios vecinos como Castilla-La Mancha y Castilla y León.