Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha comunicado que el Gobierno no ha comenzado diálogos sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026 con su partido. A pesar de ello, ha enfatizado la considerable disparidad en las posturas entre su grupo y el Ejecutivo y ha recordado al Gobierno cuáles son las condiciones necesarias para obtener el respaldo de Podemos en el Congreso.
En otro momento, Belarra se ha abstenido de comentar sobre las declaraciones de Jorge Pueyo, diputado de la Chunta Aragonesista en Sumar, quien sugirió al presidente Pedro Sánchez convocar a elecciones anticipadas si no logra aprobar un nuevo presupuesto. “Esa pregunta hay que hacerla a Yolanda Díaz, no a mí”, respondió en una conferencia de prensa en el Congreso.
La líder de Podemos ha subrayado que no existe interacción con el Gobierno respecto al tema presupuestario y ha señalado la creciente discrepancia de su partido con las políticas promovidas por Sánchez.
Belarra ha advertido al Gobierno que para conseguir el apoyo de Podemos a los próximos presupuestos debe cumplir con varias exigencias, incluyendo medidas para regular el mercado de la vivienda, cesar las relaciones con Israel, detener el «rearme criminal» y fomentar una política social auténtica.