Podemos demanda al Gobierno una revisión total del decreto de embargo armamentístico para obtener su respaldo

Ione Belarra exige al Gobierno una revisión del decreto de embargo de armas a Israel para contar con el apoyo de Podemos.

La secretaria de Podemos, Ione Belarra, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de septiembre de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha comunicado al Gobierno que es indispensable una revisión y una nueva redacción del decreto sobre el embargo de armas a Israel si desean contar con el apoyo de su partido en la convalidación del mismo en el Congreso la próxima semana. Belarra ha subrayado que la versión actual del decreto “no sirve para nada” y lo ha calificado de “coladero”.

Además, Belarra ha criticado la opción de procesarlo como proyecto de ley, puesto que permite a los grupos parlamentarios presentar enmiendas, pero ha indicado que esta vía no es efectiva para su grupo, ya que los decretos tramitados así durante esta legislatura han acabado sin avanzar en la Cámara Baja.

En una rueda de prensa en el Congreso, la secretaria general de Podemos ha reiterado su firme crítica y oposición al plan de embargo de armas propuesto por el Gobierno, aunque no ha especificado cuál será la posición final de voto de su partido.

“Nuestra posición ya la hemos expresado. Este embargo de armas, tal y como está escrito, no va a servir para nada porque no aborda ninguno de los elementos centrales que han permitido que España tenga las relaciones armamentísticas más abundantes de nuestra historia bajo el Gobierno de Pedro Sánchez y en el peor genocidio en Palestina”, enfatizó Belarra.

“HAY QUE DECIR LA VERDAD A LA GENTE: EL DECRETO ES UN COLADERO”

Belarra ha afirmado que es necesario comunicar “la verdad” a la ciudadanía española, argumentando que el decreto actual es la “nada” y un “coladero” que no impide el flujo de armamento hacia Israel, ni siquiera bajo la cláusula de excepcionalidad del embargo en circunstancias de interés general.

Belarra ha acusado al Gobierno de “intentar engañar a la gente” y de “mentir” en su política de “titulares”, incapaz después de implementar medidas efectivas y concretas. Finalmente, ha instado a la movilización social para presionar al Gobierno a que realice los cambios necesarios y ofrezca un decreto de embargo a Israel que sea “realmente integral”.

Personalizar cookies