Podemos demanda a Sánchez y al PSOE aclaraciones sobre pagos en efectivo a Ábalos, susceptibles de corrupción

Podemos exige a Pedro Sánchez explicaciones sobre los inusuales pagos en efectivo al exministro Ábalos, sugiriendo corrupción.

Archivo - El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, durante una rueda de prensa, en la sede de Podemos, a 29 de julio de 2025, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ofrecer “muchas explicaciones” acerca de los pagos en efectivo que el PSOE realizó al exministro José Luis Ábalos, calificándolos de “muy extraños” y sugiriendo que podrían indicar corrupción.

“Lo que ha ocurrido en el epicentro del PSOE es gravísimo y Sánchez no ha dado explicaciones”, expresó Fernández en una conferencia de prensa este lunes en la sede de Podemos, declarando que “algo huele a podrido en Dinamarca” según el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el ‘caso Koldo’.

El líder de Podemos ha destacado que los casi 20.000 euros entregados por el PSOE en sobres a su exsecretario de Organización representa un “sistema muy extraño de remuneración que se presta a situaciones de corrupción”.

ES GRAVE QUE CERDÁN ESTÉ EN LA CÁRCEL Y ÁBALOS PUEDA ACABAR EN ELLA

“Este modus operandi es un sistema de remuneración verdaderamente raro”, señaló Fernández, aclarando que no es su partido quien debe decidir sobre la posible financiación irregular del PSOE, sino los jueces. “Si el PSOE llegado el caso acaba imputado por financiación ilegal, daríamos otro tipo de declaraciones”, agregó.

Además, Fernández sostuvo que tanto el presidente como el propio PSOE deben dar “muchísimas explicaciones” sobre estos pagos inusuales en efectivo, puesto que es “gravísimo” que tengan a un exsecretario de Organización en la cárcel (Santos Cerdán) y otro que “puede acabar en prisión”, refiriéndose a Ábalos.

Por otro lado, el representante de Podemos ironizó que los detalles del caso Koldo parecen el “título de una película antigua de serie ‘B’”, aunque la realidad es “triste” ya que el “espectáculo bochornoso” de la corrupción se perpetúa desde hace décadas.

“Siempre es lo mismo, es un no parar y cada día da más vergüenza e indignación”, criticó, añadiendo que el informe de la UCO no se interpreta como lo hace el PP ni tampoco demuestra que el PSOE esté “totalmente limpio”. “Asistimos a bulo sobre bulo”, profundizó.

Finalmente, Fernández urgió a la construcción de una alternativa al bipartidismo “decente, honrada y socialmente justa” para poner fin a estos “espectáculos bochornosos de corrupción”.

Personalizar cookies