Podemos ha expresado su descontento porque la Audiencia Nacional haya iniciado investigaciones por un presunto delito de odio contra los activistas de las protestas pro-palestinas durante La Vuelta ciclista a España. La formación política ha calificado de «represión» las detenciones y la intensa presencia policial en estas acciones contra la participación del equipo Israel-Premier Tech.
“Esta es la Justicia que tenemos, por desgracia”, declaró Ione Belarra, líder de Podemos, en una entrevista en ‘TVE’, según recoge Europa Press. Belarra se identificó como «instigadora» de estas protestas y criticó que el Gobierno, a través de la delegación del Gobierno en Madrid, planee realizar el «mayor despliegue policial» visto en Madrid desde la cumbre de la OTAN en 2022 para la etapa final de La Vuelta.
Belarra mantiene la esperanza de que todos los activistas sean finalmente exonerados a pesar de estas investigaciones iniciadas por el juez Santiago Pedraz, ya que considera que son manifestaciones legítimas contra el «genocidio» de Israel. Además, ha instado a la participación en las protestas programadas durante el recorrido de La Vuelta ciclista en la capital.
AL GOBIERNO SE LE VA LA «FUERZA POR LA BOCA» CONTRA ISRAEL
“Estamos ante un Gobierno que hace un ejercicio de complicidad con el genocidio. Se les va la fuerza por la boca porque dicen que hay que expulsar al equipo israelí de La Vuelta, pero la realidad es que lo que vamos a ver este fin de semana es el mayor despliegue policial desde la Cumbre de la OTAN (…) Es lamentable”, concluyó Belarra.
La líder de Podemos también señaló que deberían estar «investigados y condenados» aquellos que en España hacen «propaganda del genocidio, propaganda sionista que es un proyecto terrorista y colonial», refiriéndose a la entidad ACOM que denunció a Belarra por posible incitación al odio.
ARREMETE CONTRA LA «CATADURA MORAL» DE ALMEIDA
Posteriormente, Belarra criticó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por sus declaraciones en las que negaba que lo ocurrido en Gaza constituyera un genocidio, describiendo su opinión como «lamentable, repugnante y asquerosa», y colocándolo incluso a la derecha de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. “Ha demostrado su catadura moral”, añadió la diputada en el Congreso.
Además, criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber tardado en posicionarse contra Israel y señaló que tras dos años de ofensiva israelí en Gaza, ahora habla de «genocidio», «casi a la vez» que Meloni.
Finalmente, Belarra cuestionó si el Gobierno permitirá el tránsito de material militar a Israel a través de las bases aéreas de Estados Unidos en Rota y Morón, ya que aún no se ha implementado el anunciado embargo de armas a Israel.