Ante el próximo adelanto electoral en Extremadura, Podemos e IU continúan fortaleciendo su vínculo bajo la coalición ‘Unidas por Extremadura’, a pesar de enfrentar desafíos significativos en otros territorios como Andalucía y Castilla y León, donde las posibilidades de confluencia parecen prácticamente inviables.
La complicación para el Movimiento Sumar aún persiste, ya que no se ha definido su estrategia electoral en Extremadura y está por decidir si se une a la coalición existente, se presenta independientemente o decide abstenerse de participar.
Esta mañana, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha reafirmado su respaldo a la candidatura de Irene de Miguel al frente de ‘Unidas por Extremadura’. La decisión final dependerá de una consulta a los inscritos, pero Belarra defiende que esta es la mejor opción de izquierda en la región: “Mi opinión es que la candidatura de Irene de Miguel y de Unidas por Extremadura es la que puede generar un proyecto de transformación como el que llevan trabajando casi ocho años en Extremadura, la que puede de verdad hacer frente al PP y a un PSOE que ya ha demostrado que no es capaz de ganarle a la derecha”.
IU ha acogido positivamente la postura de Podemos, aunque sugiere la posibilidad de ampliar la coalición, destacando que siempre es más sencillo mantener alianzas preexistentes, aunque cualquier decisión será tomada de manera autónoma por las dos formaciones con presencia en Extremadura.
En contraste con la situación en Andalucía y Castilla y León, donde las tensiones y discrepancias entre IU y Podemos son notorias, la confluencia en Extremadura sigue siendo posible, a pesar de la complicada situación con Sumar, que no tiene una fuerte presencia en la comunidad. Fuentes de Unidas por Extremadura confirman la intención de ambas partes de continuar con la candidatura conjunta, reconociendo que la coalición ha sido una herramienta eficaz para la izquierda alternativa en la región.
Por otro lado, Movimiento Sumar aún evalúa cómo enfrentar estos comicios y mantiene abierta la posibilidad de apoyar la candidatura de Irene de Miguel si finalmente decide no presentarse.
En el ámbito nacional, Alberto Ibáñez, de Compromís y asociado a Sumar, aboga por la unidad de la izquierda alternativa y espera que no haya irresponsabilidades en las decisiones políticas, enfatizando la importancia de alianzas amplias en el contexto actual marcado por el ascenso de la extrema derecha.
















