Podemos endurece sus exigencias y condiciona el traspaso migratorio a Cataluña al cierre de los CIE

Podemos condiciona el traspaso migratorio a Cataluña al cierre de los CIE, la reforma de Extranjería y la eliminación de sesgos racistas en la futura ley.

2 minutos

El secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa en la sede de Podemos, a 22 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

El secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa en la sede de Podemos, a 22 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha remarcado que su partido aspira también a derogar la vigente Ley de Extranjería y a clausurar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) dentro de una eventual negociación sobre el traspaso de competencias en materia migratoria a Cataluña.

Además, ha señalado que la exministra de Igualdad Irene Montero se refirió de forma irónica a la “teoría del reemplazo” durante un mitin en Zaragoza con el objetivo de evidenciar el “bulo” difundido por la ultraderecha tras el acuerdo para la regularización extraordinaria de personas migrantes.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Madrid, el 'número tres' de Podemos fue preguntado por las palabras de Montero cuando mencionó la “teoría del reemplazo” y afirmó que “ojalá se pueda barrer de fachas y de racistas este país con gente migrante”.

Fernández ha indicado que lo que hizo la también eurodiputada 'morada' en ese acto fue “ironizar sobre el bulo de la teoría del reemplazo”, que es “evidente que no existe” y que constituye únicamente un “bulo racista, fascista y xenófobo que está esparciendo la ultraderecha de Vox y que también está asumiendo el PP”.

“Nosotros seguiremos peleando para que personas vulnerables y personas migrantes puedan tener más derechos”, ha recalcado Fernández, que calcula que la regularización de personas migrantes en situación administrativa irregular beneficiará a entre 500.000 y 800.000 personas.

No obstante, ha incidido en que su formación no se da por satisfecha solo con esta medida y aspira a ir más allá, planteando cambios en la actual Ley de Extranjería, el fin de los CIE y la supresión de las “redadas racistas” que, a su entender, se llevan a cabo en España por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En relación con si respaldarán el traspaso de competencias migratorias a Cataluña, el coportavoz de Podemos ha precisado que primero debe culminarse esta regularización, que sitúa en primavera, dado que su partido ya advirtió de que, antes de abordar delegaciones competenciales, la ciudadanía afectada debía tener “papeles”.

Después, ha defendido que Podemos respalda el autogobierno, pero exige que cualquier norma sobre cesión de competencias en inmigración elimine todo sesgo racista, recordando que tumbaron con su voto en contra la proposición de ley de Junts y PSOE que, a su juicio, contenía elementos racistas, especialmente en su exposición de motivos.

Por ello, ha reiterado que están abiertos a negociar esta medida acordada entre PSOE y Junts, aunque advirtiendo de que mantienen su exigencia de suprimir “elementos racistas y xenófobos”, en particular en el preámbulo de la proposición de ley si socialistas y postconvergentes deciden recuperarla.

“Además de eliminar los elementos racistas y xenófobos de la exposición de motivos, también pretendemos otras medidas muy concretas. Por ejemplo, que se acaben con los centros de internamiento de extranjeros”, ha profundizado Fernández.

Finalmente, ha reivindicado que la presión de Podemos ha conseguido “arrancar” al Gobierno esta regularización extraordinaria de migrantes y ha destacado que se trata de la principal medida social de la legislatura.

En este sentido, ha defendido que ello prueba que la estrategia de Podemos es la adecuada y que es necesaria “voluntad política” para lograr nuevos avances sociales.