Podemos exige a la élite española una reflexión crítica sobre los actos coloniales: Invoca el legado imperial

Podemos critica la falta de autocrítica de la élite española en la conmemoración de la conquista de América.

Archivo - El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, llega a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 18 de marzo de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El representante de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha expresado su descontento porque este 12 de octubre, denominado como la «llamada conquista de América», será conmemorado por “la España oficial, la España del rey y la corte” sin mostrar ninguna autocrítica, a diferencia de otros países que han reconocido y pedido perdón por los crímenes cometidos durante la colonización.

“Esa España oficial invoca pomposamente el pasado imperial pero al mismo tiempo compromete nuestra soberanía ante los fondos buitre y se somete a las directrices de Donald Trump y de la OTAN. En Podemos, hemos abogado siempre por un patriotismo popular que comprende que la patria es la gente, la comunidad que se preocupa por el bienestar de todos”, declaró Sánchez Serna en un comunicado de su partido.

Sánchez Serna también señaló que España no se define solo por sus reyes o sus conquistas coloniales, sino también por “la lucha secular de los pueblos, desde los comuneros contra los monarcas, Bartolomé de las Casas en oposición a quienes esclavizaban a los indígenas en nombre de la cruz, hasta los que resistieron al invasor francés y los liberales, demócratas y federales que lucharon contra el despotismo borbónico”.

“La resistencia, por supuesto, de aquellos que en Madrid y en toda España se opusieron al avance del nazifascismo y que fueron un modelo para el progreso humano. Aquella España fue el origen de nuestra soberanía y los derechos que disfrutamos hoy, y nunca ha celebrado ni celebra conquistas y exterminios”, añadió.

Finalmente, Sánchez Serna hizo un llamado a revitalizar ese «patriotismo popular», que defiende la soberanía y promueve una relación fraterna con los pueblos de América Latina. “Estamos convencidos de que esto es el mejor antídoto contra el racismo que promueve la extrema derecha y también una respuesta efectiva contra el discurso patriótico engañoso y superficial de la misma”, concluyó.

Personalizar cookies