La vicepresidenta de Podemos, Irene Montero, ha lanzado un claro mensaje a Junts: antes de plantear la transferencia de competencias migratorias a Cataluña, es esencial llevar a cabo una regularización extraordinaria de los migrantes en situación irregular en España. Montero ha criticado la ley propuesta por Junts y el PSOE, acusándola de tener tintes “racistas” tanto en su preámbulo como en su desarrollo normativo.
En una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, Montero ha reiterado que el “racismo” constituye una “línea roja” que Podemos no está dispuesto a cruzar, aunque se presente bajo la máscara de “autogobierno”. Asimismo, ha señalado que la propuesta legislativa considera la migración “como un problema” y ha reprochado a Junts, y en particular a su portavoz Miriam Nogueras, por asumir “todo el relato” de la extrema derecha, incluyendo teorías como la del “gran reemplazo”.
La exministra de Igualdad también ha destacado que la ley de Junts y PSOE proponía un aumento de los Mossos d’Esquadra para “reprimir a migrantes” y ha enfatizado que la prioridad debe ser la regularización de medio millón de migrantes a través de una Iniciativa Legislativa Popular y el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros antes de considerar la transferencia de competencias migratorias a Cataluña.