La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha censurado con dureza la ofensiva militar lanzada por Estados Unidos sobre Caracas y otras zonas de Venezuela, y ha instado a cortar de forma inmediata las relaciones diplomáticas con el país presidido por Donald Trump, además de reclamar la salida de España de la OTAN.
En un mensaje publicado en su perfil de la red social 'X', Belarra ha subrayado que “EEUU piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana. No lo podemos permitir. Mi rechazo más profundo a este ataque a Venezuela. España es un país de paz. Rompamos relaciones con EEUU y salgamos de la OTAN antes de que sea tarde”.
Por su parte, la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha responsabilizado a Estados Unidos y a Trump de “ser un peligro” para la estabilidad global y ha reclamado al Ejecutivo que rompa “todas” las alianzas vigentes con Washington, al insistir en que España es un “país de paz”.
En otro mensaje en su cuenta de 'X', Montero ha afirmado: “Trump bombardea Venezuela. EE.UU. es un peligro. O les paramos o arrasarán con todo. España es un país de paz y el Gobierno debe romper toda alianza con EEUU, empezando por la OTAN. Todo mi apoyo a Venezuela. Una vez más, no más guerras por petróleo”.
Denuncia de Caracas y operación militar de EEUU
El Gobierno de Venezuela ha denunciado una serie de bombardeos aéreos llevados a cabo por Estados Unidos contra “territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares” situadas en Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, que ha calificado como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.
Sin un comunicado oficial todavía, fuentes de la Casa Blanca han confirmado de manera anónima a Fox News que el Ejército estadounidense ha puesto en marcha una operación militar en suelo venezolano como mecanismo de presión sobre el presidente, Nicolás Maduro.
En este escenario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que el Ejército de EEUU “ha capturado” a Maduro y a su esposa, la primera dama Cilia Flores, quienes habrían sido trasladados fuera de Venezuela.
El Ejecutivo venezolano, a través de su vicepresidenta Delcy Rodríguez, ha reconocido que en estos momentos desconoce el paradero del matrimonio presidencial y ha exigido a Trump que presente una prueba de vida de ambos.