Podemos ha expresado su desconfianza hacia las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con Israel. Acusan al presidente de admitir que ‘no ha parado de mentir’ en lo concerniente al embargo de armas a dicho país.
El partido ha declarado que se mantendrá ‘vigilante’ para asegurarse de que las medidas anunciadas no sean solo ‘titulares’ y ha pedido una ruptura más firme de las relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno de Benjamin Netanyahu.
Esta posición fue comunicada tanto por el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, en una conferencia de prensa, como por Ione Belarra, la secretaria general del partido, a través de las redes sociales, tras la declaración institucional del presidente sobre las acciones hacia Israel.
En su declaración desde La Moncloa, Sánchez ha detallado que se emitirá un decreto ley para efectuar formalmente el embargo de armas a Israel y la prohibición de entrada a España de quienes participen directamente en el genocidio.
BELARRA CRITICA QUE CON EL DECRETO LEY SE EXPONE A QUE JUNTS LO TUMBE
Seguidamente, Belarra criticó que el presidente ‘reconoce así que no ha parado de mentir’ al mencionar un embargo que ‘Gobierno lleva meses diciendo que ya hacía’. Además, cuestionó la forma en que se ha presentado la medida, indicando que ‘exponiéndose a perderlo por Junts’.
Fernández resaltó que la presión social ha sido decisiva para que el Gobierno tome acción, y criticó que el Gobierno ha estado ‘comprando y vendiendo armas para un genocidio’ durante los últimos dos años. Afirmó que ‘ahora Sánchez anuncia un embargo de armas después de meses en los que ha redoblado la importación de material militar israelí para asegurar que seguimos dependiendo militarmente de ellos, de un Estado genocida’.
Además, Fernández hizo un llamado al ‘boicot total’ contra Israel y alentó a la ciudadanía a continuar movilizándose en todos los ámbitos, citando como ‘ejemplo paradigmático’ La Vuelta ciclista a España, y criticó las detenciones de activistas que protestan a favor del pueblo palestino.
IRENE MONTERO INSISTE EN MOSTRARSE ESCÉPTICA
Por su parte, Irene Montero se mostró escéptica respecto a las medidas anunciadas por Sánchez, mencionando que ‘Sánchez anuncia por fin medidas contra Israel gracias a la presión de una sociedad que les obliga a hacer lo que no quieren hacer y llevan dos años diciendo que ya pasaba’. Reiteró que ‘Practicar un embargo de armas es urgente y no puede ser solo un titular’.