El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha lanzado un mensaje al Lehendakari, Imanol Pradales, recordándole que, si realmente desea “cuidar y gobernar su casa”, tal y como ha manifestado, el primer paso debe ser “garantizar el derecho a la vivienda”. Asimismo, ha expresado su deseo de que “nadie sea considerado ilegal” en Euskadi, en referencia a las personas migrantes, y que el euskera “sirva para unir”.
Vaquero ha realizado estas declaraciones tras aludir a la reflexión de Pradales en su mensaje de fin de año, en el que el Lehendakari aseguró que encara 2026 “con espíritu constructivo”, al considerar que será un año “decisivo” y en el que pretende “cuidar y gobernar su casa”.
En su comparecencia ante los medios para valorar ese discurso, el dirigente de Podemos Euskadi ha señalado que, “más allá de sus propuestas”, comparte con Imanol Pradales “dos aspectos básicos”.
El primero, ha indicado, es la idea de que 2025 “ha sido un año terrible” en el que se ha presenciado “en directo” “un genocidio”, aunque también “ha dejado cosas buenas”. Junto a ello, ha subrayado que coincide con el presidente del Gobierno vasco en la “esperanza”.
“Yo también tengo esperanza, esperanza en que nadie sea considerado ilegal; esperanza en que el euskera sirva para unir; esperanza en que si quiere cuidar y gobernar su casa, tiene que empezar por garantizar el derecho a la vivienda, porque hay mucha gente que no tiene un hogar que cuidar y gobernar”, ha señalado.
El líder de Podemos Euskadi ha añadido que mantiene la esperanza en que “los pactos de salud no incluyan privatizaciones encubiertas” y en que el empleo “deje de ser precario”. “En definitiva, esperanza en que con las competencias y el autogobierno dejen de mandar los consejos de administración de las grandes empresas”, ha remarcado.
Por último, y ya en clave distendida, ha comentado ante los periodistas que le resultó más simpático el vídeo que el Lehendakari difundió junto al exremero José Luis Korta el Día de los Inocentes. “Al menos, ese día sabíamos que era una broma”, ha zanjado.