Ione Belarra, máxima responsable de Podemos, ha solicitado que el Gobierno español acuse a Israel ante la Corte Penal Internacional por el “secuestro ilegal” de los activistas españoles que se dirigían a Gaza. Belarra ha calificado este acto de “crimen de guerra” y “terrorismo de Estado”.
Asimismo, ha urgido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a iniciar una investigación sobre la detención de estos ciudadanos por las fuerzas armadas israelíes, criticando la “política de titulares” del Ejecutivo español, y cuestionando la eficacia del despliegue del buque ‘Furor’ que no acompañó a la flotilla hasta el final.
En una conferencia de prensa en el Congreso, la líder de Podemos ha llamado a la sociedad civil a presionar al Gobierno para que adopte medidas firmes contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Además, ha expresado su descontento con UGT y CCOO por no organizar una huelga de protesta contra el genocidio del pueblo palestino, al contrario de lo hecho por sindicatos en Italia.
EL GOBIERNO DEBE EXIGIR LA LIBERACIÓN DE ACTIVISTAS
Belarra defendió que el objetivo de la flotilla era llevar a cabo una misión humanitaria para entregar alimentos en Gaza, protegida por el derecho internacional. Ha criticado la interceptación de las embarcaciones por parte de Israel, tildándola de “enésimo crimen de guerra” del país.
Ha exigido al Gobierno que trabaje “incansablemente” para liberar a todos los activistas, y que condene con firmeza las acciones del “ente sionista”.
BASTA DE LA “POLÍTICA DE TITULARES QUE NO VALEN PARA NADA”
Belarra ha insistido en que los actos de Israel deben ser llevados ante los tribunales internacionales y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. También ha reclamado el fin de la “política de titulares que no valen para nada” del Gobierno, criticando la retirada del buque ‘Furor’ de la zona de exclusión marcada por Israel, lo que considera un “acto de complicidad” con los perpetradores.
EL BUQUE ‘FUROR’ DEBÍA ESCOLTAR A LA FLOTILLA HASTA EL FINAL
Belarra ha cuestionado la actuación del PSOE y sus ministros, acusándolos de hipocresía ante la situación. Ha afirmado que, de haber estado en el poder, habrían asegurado que el buque ‘Furor’ escoltara a la flotilla hasta el final de la entrega de ayuda.
DECRETO DE EMBARGO “FAKE”
Por otro lado, Belarra ha criticado que el decreto de embargo de armas a Israel es “fake” y ha pedido su revisión. También ha llamado a la sociedad civil a movilizarse y presionar al Gobierno para que adopte una postura más firme ante los crímenes de Israel.
Finalmente, ha manifestado su envidia por las acciones de los sindicatos en Italia y ha cuestionado la ausencia de acciones similares por parte de CCOO y UGT en España.