Podemos ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instándole a utilizar sus recursos diplomáticos para proteger la seguridad de la Global Sumud Flotilla, que busca entregar ayuda humanitaria en Gaza.
Este llamado ha sido hecho por la secretaria general del partido, Ione Belarra, quien también ha contactado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Irene Montero, eurodiputada del mismo partido, ha solicitado apoyo a Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
En una conferencia de prensa en el Congreso, Belarra ha criticado al gobierno de Israel por haber amenazado con tratar a los activistas, que denuncian un genocidio del pueblo palestino, como terroristas. Ha acusado al gobierno de Benjamin Netanyahu de actuar como un «Estado terrorista» en su ofensiva en Gaza.
Belarra ha reclamado que tanto Sánchez como Albares dejen de ser cómplices del «genocidio», mencionando que España ha realizado «la mayor compraventa de armas al Estado terrorista de Israel» bajo su mandato.
En su carta, la líder de Podemos solicita que se asegure la llegada de la flotilla a Gaza para distribuir la ayuda humanitaria que lleva. «Esperamos que la del Gobierno de España cumpla sus obligaciones ante la Comunidad Internacional y en defensa de la población palestina que le imponen tanto el derecho internacional como los más básicos principios humanitarios, en contraste con lo ocurrido hasta ahora», señala Belarra.
Ha enfatizado que los Estados miembros de la ONU tienen la «obligación legal y moral de poner fin al hambre y a los crímenes que se están cometiendo en Gaza», y ha alertado sobre una «gravísima amenaza» del ministro israelí Ben Gvir respecto al trato que podrían recibir los activistas.
SUSPENDER TODA RELACIÓN DE LA UE CON ISRAEL
Montero ha pedido a Von der Leyen que la Comisión Europea declare «pública e inequívocamente el rechazo a la criminalización de acciones humanitarias por parte de Israel y que actúe con urgencia para garantizar la protección diplomática, jurídica y física de la Global Sumud Flotilla».
Además, ha pedido «la suspensión inmediata de la relación institucional, comercial y política de la UE con el Estado de Israel, comenzando por el embargo total de armas, en línea con el principio de coherencia en materia de derechos humanos recogido en el Tratado de Lisboa».
SUMAR PIDE SANCIONES A ISRAEL
Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, ha expresado su apoyo a la flotilla hacia Gaza y ha pedido la ruptura de cualquier «tipo de relación diplomática, comercial, cultural y académica con el Gobierno criminal de Netanyahu».
Ha solicitado que el Gobierno español convoque a la embajadora en Israel para retirarla, ya que su presencia allí «normaliza algo que jamás debe ser normalizado, que son las relaciones con un Estado genocida».
Además, ha pedido que se apruebe una ley para el embargo total de la compraventa de armas con Israel, calificándolo de «exigencia ética y política». Y ha instado al Ministerio de Exteriores a liderar la demanda de sanciones a Israel por sus acciones en Gaza.