Podemos intensifica sus condiciones si el PSOE propone nuevos PGE en 2026: exigencias de abandonar la OTAN y reducir el presupuesto militar

El secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, posa para Europa Press, a 17 de julio de 2025, en Madrid (España).Fernando Sánchez - Europa Press

Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos, ha declarado que su partido incrementará sus demandas hacia el Gobierno si este decide presentar nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2026, incluyendo la retirada de la OTAN y la disminución del aumento en el gasto militar, junto con otras peticiones previas como el cese de las relaciones diplomáticas con Israel y la reducción del 40% en los alquileres por ley, entre otras.

Además, Fernández ha comentado con cierto sarcasmo que durante la legislatura actual ha observado a ‘más Papas que presupuestos de Pedro Sánchez’ y ha descrito al Gobierno como ‘moribundo’, ‘con respiración asistida’ y ‘en la UCI’. También mencionó la ‘parálisis’ del Gobierno, especialmente después de decidir aplazar hasta después del verano el debate en el Congreso sobre las enmiendas a la totalidad de la reducción de jornada laboral.

En una entrevista con Europa Press, Fernández expresó sus dudas sobre la presentación de nuevos presupuestos para el próximo año por parte del Gobierno, aunque percibe que Sánchez está resuelto a continuar ‘con o sin presupuestos’, lo cual considera ‘escandaloso’, ya que el PSOE estaría incumpliendo un mandato constitucional.

Si se presentan nuevos PGE, Podemos sostiene sus demandas conocidas como las medidas contra el Estado ‘genocida’ de Israel, la prohibición de la compraventa de viviendas que no sean para residir, la expropiación del 50% de las viviendas a grandes tenedores para alquiler social o una moratoria a los pisos turísticos al menos hasta 2028. A esto se añadiría la salida de España de la OTAN, terminar con el ‘régimen de guerra’ y ‘poner fin al incremento del gasto militar que ha llevado a cabo el Gobierno’.

LA ‘IMPOTENCIA’ DEL BIPARTIDISMO

El dirigente de Podemos ha diagnosticado que la actual legislatura demuestra la ‘impotencia’ del bipartidismo, ya que el PP carece de apoyos para una moción de censura y Sánchez sería ‘incapaz’ de llevar a cabo una cuestión de confianza. Esta situación conduce a un ‘bloqueo y parálisis absoluta’, pero reitera que la decisión de convocar elecciones está únicamente en manos del presidente, por lo que su partido se enfoca en construir una alternativa de izquierdas y ‘limpia’ al bipartidismo. Además, critica que el Gobierno actual está ‘atrincherado’, evitando abordar los graves problemas que enfrenta España, como la vivienda, que describe como el principal problema del país. Fernández también ha destacado que ya se están notando ‘recortes’ y que se han eliminado ayudas al transporte público desde el 1 de julio.

‘INACCIÓN ABSOLUTA’ Y ‘PARÁLISIS GALOPANTE’

El Ministerio de Trabajo ha pospuesto el debate sobre la reducción de jornada a 37,5 horas hasta después del verano, lo que Fernández considera un ‘ejemplo paradigmático’ de un Gobierno de ‘titulares’, de ‘inacción absoluta’ y de ‘parálisis galopante’, ya que lleva dos años anunciando esta medida pero ya ha incumplido su propio compromiso de reducir a 38,5 horas la jornada laboral en 2024.

Aunque las negociaciones sobre la jornada laboral con los grupos parlamentarios deben ser aclaradas por el departamento dirigido por Yolanda Díaz, Fernández ha indicado que Podemos, aunque considera la medida ‘algo insuficiente’, tiene intención de apoyarla. No obstante, en el caso de Junts, parece que no hay consenso. Si los de Carles Puigdemont finalmente participan en el acuerdo, quieren revisar el texto final para evaluar si la ‘influencia’ de los postconvergentes puede ‘menoscabar’ la medida.

VENDRÁN MÁS RECORTES

‘Nos expulsan del Gobierno porque Pedro Sánchez estaba incómodo y no podía dormir por las noches porque Podemos estaba en el Gobierno, pero sí podía dormir con Ábalos y con Cerdán’, ha reprochado el coportavoz de la formación morada, que ha vuelto a diagnosticar que la legislatura en términos progresistas está ‘acabada’ y ‘muerta’. Además, ha denunciado que el Ejecutivo está tomando un rumbo militarista, comprometiéndose con la OTAN a incrementar en 14.000 militares más el Ejército, cuando el país necesita ‘más médicos, enfermeras, bomberos o docentes’. Y advierte que el PSOE, al igual que el PP, está apostando ‘todo’ al rearme y el apoyo a la OTAN, lo que ‘va a provocar tremendos recortes’ que ya se están manifestando en el Estado del Bienestar. Fernández ha alertado de que estos recortes se van a ‘agudizar todavía mucho más’ y pronostica que los ajustes ‘salvajes’ que ha emprendido Francia también ocurrirán en España, dado que Sánchez firmó compromisos de gasto militar con la OTAN.

‘MAQUILLAJE’ ANTICORRUPCIÓN

También ha criticado como ‘medidas de maquillaje’ el plan anticorrupción que anunció el presidente el pasado 9 de julio en el Congreso, al cuestionar que hasta la fecha el PSOE no se ha comprometido a devolver ‘hasta el último céntimo de euro robado’ en las ‘mordidas’ de la trama Koldo, no se ha comprometido a excluir a Acciona de todo contrato público ni a realizar una ‘investigación exhaustiva’ en todos los territorios donde gobernó para esclarecer si ha habido más irregularidades. ‘No es el caso Cerdán, no es el caso Koldo y no es el caso Ábalos, es el caso PSOE y a mayor abundamiento están imputados también la expresidenta de Adif y el exdirector general de Carreteras’, ha enfatizado el dirigente morado. De hecho, ha asegurado que una de las claves de que la legislatura en clave progresista esté ‘finiquitada’ es, aparte de su deriva en gasto militar, es el caso de ‘corrupción flagrante’ que afecta a excargos relevantes del PSOE. Al respecto, ha señalado que en el Gobierno deben estar ‘rezando que no aparezca otro informe de la UCO’ aunque Podemos sospecha que habrá más. ‘A ver qué consejo de la chistera se saca Sánchez’ si ocurre’, ha concluido.

Personalizar cookies