Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos, ha elevado sus críticas hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no esclarecer el involucramiento del Partido Socialista en lo que se conoce como trama ‘Koldo’. Fernández ha expresado que es ‘imposible de creer que haya un caso Ábalos o Santos Cerdán sin que haya un caso PSOE’.
Además, ha acusado al PSOE de ‘mentir’ respecto al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relativo a los pagos en metálico del PSOE al exministro José Luis Ábalos. Reclama aclaraciones ya que el informe ‘no dice expresamente, explícitamente que haya financiación irregular, pero tampoco lo niega’.
En una rueda de prensa reciente, Fernández ha señalado que existen ‘muchas dudas’, ‘múltiples incógnitas’ y sospechas de corrupción adicionales en el PSOE. Insta a Sánchez y su partido a ‘dar la cara’ y comparecer ante la posibilidad de que el caso Koldo escale mediáticamente.
‘Mejor que lo hagan cuanto antes porque si la investigación de la UCO se demana corrupción en otros ámbitos del PSOE o de otros frentes del PSOE, o en otros gobiernos autonómicos del PSOE, pues yo creo que cuanto antes lo explique Sánchez y el PSOE, mucho mejor’, ha profundizado Fernández. Sugiere que Sánchez debería comparecer voluntariamente en el Congreso, aunque ‘cualquier formato’ sería adecuado dado el ‘grave’ y ‘serio’ tema de tener un exsecretario de Organización ‘en la cárcel’ (Santos Cerdán) y un ‘exministro camino’ de prisión.
Finalmente, Fernández ha planteado varias cuestiones que el PSOE debe resolver, como las razones de los pagos en efectivo a dirigentes y si estas prácticas eran habituales o específicas para Ábalos. ‘¿Cómo explican que las conversaciones privadas de los corruptos que han sido analizadas por la UCO hablen de pagos y de sobres que les habría hecho llegar Ferraz, pero de los que no se habla o no se tiene constancia alguna en los datos aportados por Ferraz a la investigación? ¿Miente la UCO al hablar de esas conversaciones o esos pagos no existen realmente y se lo inventan los corruptos en sus conversaciones?’, ha concluido Fernández.