Podemos interpone una querella contra Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel en la Audiencia Nacional

Podemos acusa a Netanyahu y otros altos cargos israelíes de delitos graves relacionados con el abordaje de la flotilla activista.

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa para analizar las consecuencias de las protestas propalestinas en la última etapa de la Vuelta a España, a 15 de septiembre de 2025, en Madrid (España).Carlos Luján - Europa Press

Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos, ha anunciado la presentación de una querella por parte de su partido en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los acusados son el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Israel Katz, y otros altos cargos militares, por el arresto de activistas de la Global Sumud Flotilla (GSF).

En una conferencia de prensa en la sede de Podemos, Fernández ha detallado que la acusación se centra en posibles delitos de detención ilegal, actos de piratería y presuntos crímenes de guerra y contra la comunidad internacional.

Además, Podemos ha solicitado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que extienda sus investigaciones sobre Netanyahu y otros funcionarios israelíes por supuestos actos de genocidio en Gaza, relacionados con el abordaje a los activistas de la flotilla.

Fernández ha explicado que varias embarcaciones de la flotilla, que enarbolaban la bandera española, fueron abordadas en aguas internacionales por las fuerzas armadas israelíes mediante el uso excesivo de la fuerza, lo que constituye un ‘ataque militar contra objetivos civiles’ según él.

‘Fue un secuestro absolutamente ilegal de los tripulantes de la flotilla’, ha profundizado Fernández, agregando que Podemos insta de nuevo al Gobierno español a tomar medidas similares, además de reiterar la demanda de cortar las relaciones diplomáticas, comerciales, deportivas y culturales con el ‘Estado terrorista de Israel’.

Personalizar cookies