La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reiterado este jueves que su formación se opone al envío de tropas españolas a Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz, y ha instado a la comunidad internacional a aislar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Sobre la cuestión de las tropas en Ucrania he sido absolutamente clara, y es más, Rusia ha dicho hoy que esas tropas serían objetivo militar. Por tanto, reiterar que este es un país de paz, que España es el país del no a la guerra”, ha señalado en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, a su llegada a la concentración “Por genocida, fuera Israel del baloncesto” convocada con motivo del partido entre el Real Madrid y el Maccabi Tel Aviv en el Estadio Movistar Arena.
La dirigente de Podemos se ha pronunciado así sobre los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reunirse con “la mayoría” de los grupos parlamentarios para recabar apoyos de cara al eventual despliegue de tropas españolas en Ucrania una vez concluya la guerra entre Rusia y Ucrania.
Belarra ha insistido en que su partido se opone “frontalmente” a ese envío, al considerar que “sólo serviría para hacerle la seguridad privada a Trump”, algo que, a su juicio, también se reproduciría en el caso palestino: “Lo único que quieren Donald Trump y Netanyahu es consolidar y perpetuar la ocupación ilegal de la franja de Gaza y de Palestina”.
“La ventaja que tiene Donald Trump es que es un fascista a cara destapada, sabemos perfectamente cuáles son los planes de Donald Trump porque lo ha dicho claramente, quiere convertir la franja de Gaza en un resort de lujo”, ha afirmado, defendiendo que “la única manera de frenar” al magnate estadounidense —al que ha tildado de “terrorista” que “está sembrando el terror”— es mediante el aislamiento internacional de Estados Unidos.
“La única manera de pararle los pies a los terroristas es con aislamiento internacional y con la ruptura de todo tipo de relaciones (...) Empezar a construir una comunidad internacional basada en los derechos humanos y no en la ley del más fuerte ”, ha sostenido.
Críticas a las relaciones militares con Israel
La líder de Podemos también ha cargado contra el Ejecutivo por, según ella, continuar “en este momento” permitiendo “las relaciones militares” con Israel a través de “ese embargo fake” que, en su opinión, quedó “demostrado” en Navidad: “Justo antes del día de Nochebuena todo el mundo pudo ver cómo se activó esa cláusula de excepción para que España pueda seguir comerciando militarmente con los genocidas de Israel”.
“Nosotras lo vamos a decir tantas veces como sea necesario y tan alto como podamos: hay que romper las relaciones con los genocidas (...) Porque desde ese falso alto al fuego hay más de 400 personas asesinadas en Palestina, hay más de 1000 personas que están heridas y además la ayuda humanitaria sigue sin poder entrar en la franja de Gaza”, ha denunciado.
En esta línea, Belarra ha subrayado que “el genocidio en Palestina continúa” pese a “la operación mediática que han ejecutado a la perfección tanto Netanyahu como Trump”.
“Y continúa también el lavado de cara de Israel a través de eventos deportivos como este partido, que no se tendría que estar celebrando si el gobierno de España hubiera hecho lo que tiene que hacer, que es romper todas las relaciones con los genocidas, terminar con este genocidio”, ha zanjado.