Podemos se abre a negociar el traspaso de competencias en inmigración a Cataluña

El cambio de postura llega después de que el Gobierno y la formación morada acordaran este lunes una regularización extraordinaria inmediata de migrantes

2 minutos

La secretaria política de Podemos, Irene Montero, atiende a los medios antes de un acto de Podemos (Archivo). Matias Chiofalo - Europa Press

Publicado

Última actualización

2 minutos

La número dos de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, ha asegurado en una entrevista que su partido está dispuesto a sentarse a negociar la cesión de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña, siempre que se modifique el texto que pactaron previamente PSOE y Junts para que no contenga elementos racistas en la exposición de motivos ni en el articulado.

Este cambio de postura llega en la jornada después de conocerse que el partido morado y el Gobierno han pactado una regularización extraordinaria inmediata de migrantes que se materializará este martes en el Consejo de Ministros vía Real Decreto. Desde Podemos calculan que la medida podría alcanzar a más de medio millón de personas, que dispondrán de plazo hasta el 30 de junio para acogerse a esta regularización.

Agenda pendiente

En materia de migración Podemos no solo ha reclamado al Gobierno la regularización extraordinaria, también ha pedido la derogación de la Ley de Extranjería "incluyendo medidas como el cierre de los CIE y el fin de las redadas basadas en perfil étnico".

PUNTO DE PARTIDA

En septiembre de 2025, el Congreso debatió una Proposición de Ley de PSOE y Junts para transferir a la Generalitat de Cataluña competencias en materia de migración. La formación que lidera Ione Belarra no solo se opuso abiertamente, sino que sus votos juntos a los de PP y Vox impidieron que se tomara en consideración. 

"Es una ley con intenciones abiertamente racistas, como se puede leer en el propio preámbulo de la misma, donde se habla de la inmigración como un problema y ‘un riesgo para la convivencia y la cohesión social’", señalaron entonces fuentes de la formación morada.

Podemos consideraba que la intención del pacto era desplegar una agenda racista y “solo se entiende en el marco de la pugna electoral que mantienen Junts y Aliança Catalana, un hecho constatado por todos los analistas políticos en Cataluña y en el conjunto del Estado, ya que Aliança Catalana recorta distancia con Junts en las encuestas”.

“Lo dijimos en el pasado y lo mantenemos: para hacer leyes racistas no se puede contar con los votos de Podemos, menos aún para pugnas electorales racistas”, sentenciaron las mismas fuentes.

Más voces partidarias

La votación de la PL de PSOE y Junts provocó una fisura en el Grupo Parlamentario de Sumar. Los diputados de Sumar Alberto Ibáñez (Compromís), Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista), Esther Gil votaron en contra de la iniciativa.

En rueda de prense desde el Congreso, el portavoz de los Comuns y diputado de Sumar en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha defendido este martes que el pacto alcanzado entre el Gobierno y Podemos para la regularización extraordinaria de personas migrantes crea un escenario más favorable para reactivar la negociación sobre el traspaso de competencias en materia migratoria a Cataluña.