Podemos pacta con el PSOE una regularización extraordinaria inmediata de migrantes

El Consejo de Ministros aprobará este martes un Real Decreto al respecto. Irene Montero ha precisado que la medida abarcará a quienes se encuentren viviendo en España en situación administrativa irregular con anterioridad al 31 de diciembre de 2025

2 minutos

La secretaria política de Podemos y eurodiputada Irene Montero, junto a la candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón, María Goikoetxea (ARCHIVO)

La secretaria política de Podemos y eurodiputada Irene Montero, junto a la candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón, María Goikoetxea (ARCHIVO)

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El Gobierno tiene previsto dar luz verde de forma inminente a un decreto que pondrá en marcha una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación administrativa irregular, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos, según ha afirmado este lunes Irene Montero.

En un acto celebrado en Madrid y dedicado específicamente a la regularización de este colectivo, Montero ha precisado que la medida abarcará a quienes se encuentren viviendo en España con anterioridad al 31 de diciembre de 2025.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que la norma se aprobará este martes en el Consejo de Ministros vía Real Decreto, por lo que no requerirá convalidación del Congreso. Desde la formación ‘morada’ calculan que, tras meses de negociación, la medida podría alcanzar a más de medio millón de personas, que dispondrán de plazo hasta el 30 de junio para acogerse a esta regularización.

Montero ha precisado que las personas solicitantes deberán acreditar al menos cinco meses de permanencia en España. El pacto fija además una serie de condiciones para poder acceder al proceso, entre ellas no contar con antecedentes penales relevantes.

Para demostrar esos cinco meses de residencia en territorio español, se aceptarán documentos como el padrón municipal, justificantes de citas médicas, certificados de asistencia a recursos sociales, contratos de alquiler, comprobantes de envíos de dinero o billetes de transporte, entre otros.

Montero ha recalcado que Podemos se implicará para que el procedimiento sea “ágil y eficaz” y ha subrayado la importancia de proteger los derechos de estas personas frente a la “violencia racista”.

Fuentes de la formación morada han precisado que la regularización se articulará mediante la figura del real decreto, por lo que no será necesaria su convalidación posterior en el Congreso.

UN AÑO DE BLOQUEO

Mientras que el Reglamento de Extranjería está en vigor desde el pasado mes de mayo, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a más de medio millón de personas extranjeras terminó el 2025 exactamente igual que lo empezó: bloqueada en el Congreso de los Diputados.

Este nuevo acuerdo propiciado por Podemos, se alinea con las demandas del socio minoriatario del Ejecutivo. Fuentes del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar confirmaron a Demócrata que la regularización de migrantes sería una de las prioridades de arranque de curso.

Belarra alerta de la reacción de la derecha

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado que el decreto que se aprobará este martes es fruto de la gente que quiere un “país mejor” y una “lección de dignidad” frente a la “ofensiva violenta que señala a los migrantes como elemento a batir”.

“Es el momento de recuperar la humanidad”, ha defendido Belarra, para remarcar que España no pertenece a nadie salvo a la gente que sostiene el país con su trabajo, y ha descrito esta regularización como un acto de “justicia social”.

Ha concluido que al “fascismo se le para con más derechos” y ha advertido de que esta regularización se enfrentará a “una ofensiva de los reaccionarios”, en clara referencia a la derecha.

Durante el acto, el secretario de antirracismo de Podemos, Serigne Mbaye, se ha emocionado tras conocerse el acuerdo y ha recalcado la importancia de empujar al PSOE hacia posiciones más valientes en materia de derechos para las personas migrantes.