El candidato de Podemos-Alianza Verde a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, ha planteado poner en marcha planes “de trabajo garantizado” en el entorno rural, así como crear empresas públicas de banca y de transporte en la Comunidad como vía para hacer frente a la despoblación.
Durante una comparecencia ante los medios en Zamora, ha alertado de que “la provincia de Zamora agoniza” y de que “hace falta un giro de 180 grados en las políticas de la Junta de Castilla y León”, donde, a su juicio, el PP “está en una inercia muy peligrosa”.
“Ahora mismo lo que hay es una absoluta desidia”, ha recalcado Llamas, que ha censurado que “en Castilla y León no hay una ley de lucha contra la despoblación” ni “una política de convergencia territorial interior”.
Frente a esta situación, considera que “hace falta un liderazgo público de la economía” que “se tiene que traducir en una empresa pública de banca para activar la actividad económica, para reactivar el tejido productivo y también para acabar con la exclusión financiera en el medio rural”.
Del mismo modo, ha defendido la creación de una empresa pública de transporte que, junto con los citados planes de trabajo garantizado, permitirá “vertebrar el territorio”.