Podemos propone a IU una coalición en Aragón y Castilla y León al margen de Sumar

Podemos ofrece a IU repetir el modelo de Unidas por Extremadura en Aragón y Castilla y León, impulsando una coalición de izquierdas sin Sumar.

2 minutos

Podemos propone a IU una coalición en Aragón y Castilla y León al margen de Sumar

Podemos propone a IU una coalición en Aragón y Castilla y León al margen de Sumar

Comenta

Publicado

2 minutos

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha planteado a IU presentarse conjuntamente en las elecciones de Aragón y Castilla y León replicando la fórmula de los comicios en Extremadura, esto es, dejando fuera a Sumar de la alianza electoral.

Fernández, que también ejerce como secretario de Organización de la formación morada, ha realizado esta propuesta en una rueda de prensa este lunes, al ser preguntado por la fórmula con la que concurrirá Podemos a las elecciones anticipadas de Aragón del 8 de febrero, donde hasta ahora Podemos e IU se han presentado por separado.

El dirigente ha explicado que la coalición Unidas por Extremadura, en la que la lista está integrada por IU y Alianza Verde, constituye el “ejemplo” y un “buen modelo” para orientar a la izquierda, subrayando que las encuestas apuntan a un posible crecimiento electoral de esta confluencia.

En este contexto, ha subrayado que Podemos afronta este nuevo ciclo electoral con la voluntad de articular las “candidaturas más amplias y más plurales posibles” y, por ello, tiende la mano a IU para concurrir juntos en Aragón y Castilla y León sin la participación de Sumar.

“En Aragón intentaremos componer una candidatura similar a la que a día de hoy es Unidas por Extremadura y que todo indica que va a lograr muy buen resultado, así que esa es nuestra intención”, ha señalado.

IU apuesta por una candidatura amplia y plural

Por su parte, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha manifestado a través de la red social X que, ante la convocatoria electoral en Aragón, su organización se propone trabajar “con seriedad para lograr la mayor pluralidad posible” en la candidatura que se configure.

“Necesidades sociales ante cualquier interés partidista. Unidad para defender los servicios públicos y afrontar el problema de la vivienda”, ha defendido Maíllo en su mensaje.

En Castilla y León, comunidad que celebrará elecciones en 2026, IU, Sumar y Verdes Equo (Partido Verde) ya han cerrado un acuerdo para una lista conjunta, en la que se ha designado como cabeza de cartel al coordinador autonómico de la formación de Maíllo, Juan Gascón.

En Aragón, además, cuenta con presencia la Chunta Aragonesista, fuerza a la que Fernández no ha hecho referencia en sus declaraciones y que históricamente no ha sido un socio habitual de Podemos.

En este territorio, Movimiento Sumar dispone de estructura propia, ha celebrado este año un encuentro autonómico y defiende una candidatura unitaria de la izquierda, en coherencia con la línea política del partido a escala estatal.

No obstante, Podemos se muestra dispuesto a explorar acuerdos electorales con IU que dejen al margen a Sumar, después de haber calificado en otras ocasiones el proyecto impulsado por Yolanda Díaz como un “fracaso” y de considerarlo supeditado al PSOE.