Podemos rechaza la propuesta de Rufián y avisa de que fiarlo todo al cálculo electoral destruirá a la izquierda

Belarra rechaza el plan de Rufián y avisa de que el puro cálculo electoral refuerza al PSOE y amenaza la supervivencia de la izquierda alternativa

1 minuto

Consejo Ciudadano de Podemos ALEJANDRO MARTINEZ VELEZ

Publicado

Última actualización

1 minuto

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su rechazo al planteamiento del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para reordenar electoralmente a la izquierda alternativa, al advertir de que apoyarse únicamente en el "cálculo electoral" aboca a diluir el espacio político situado a la izquierda del PSOE.

“Si todo el planteamiento es de cálculo en la ley electoral, de matemática parlamentaria, de candidatura con más opciones electorales, entonces está clara cuál va a ser la conclusión al final. Es que hay que apoyar al PSOE y que hay que votar al PSOE porque es la candidatura más grande”, ha señalado durante su intervención ante el Consejo Ciudadano de Podemos, el principal órgano de dirección del partido.

De esta forma, aludía de manera directa a la propuesta que Rufián defendió el pasado miércoles en un acto público, en la que instó a maximizar las opciones de la izquierda priorizando, si fuera necesario, a la candidatura con más fuerza para derrotar a Vox en cada provincia.

Frente a esa tesis, Belarra ha respondido que la "inacción" del PSOE en el terreno social durante la legislatura es, a su juicio, lo que alimenta el avance de la ultraderecha. A su entender, un diseño de la izquierda pensado solo para apuntalar al PSOE está condenado al fracaso e incluso puede desembocar en un escenario en el que los socialistas se abstengan y faciliten un gobierno en solitario del PP.

Un proyecto confederal es la "izquierda buena"

“Y por ese camino lo que habrán barrido no es a la extrema derecha que dicen combatir, sino a la izquierda, al feminismo, al ecologismo, al antirracismo, que es precisamente quienes pueden pararle los pies”, ha remarcado.

Por ello, ha defendido que la hoja de ruta debe pasar por levantar "en pie" una izquierda autónoma respecto al PSOE mediante un proyecto confederal, al considerar que es la izquierda "feminista, antirracista, ecologista y antifascista". Además, ha subrayado que, a su entender, esta es la izquierda "buena" y la que el país necesita. “Un proyecto con ambición, que no haga política desde el miedo, porque el miedo, compañeros y compañeras, paraliza”, ha concluido.