Podemos ha presentado este sábado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) con la que pretende que el Gobierno manifieste su rechazo al ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, exija la liberación inmediata de Nicolás Maduro y de su esposa, rompa relaciones con Washington mientras continúen este tipo de acciones y active los procedimientos necesarios para que España abandone la OTAN.
La propuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, urge al Ejecutivo a expresar públicamente su condena a lo que define como una agresión militar “ilegal e injustificada” contra la República Bolivariana de Venezuela, al considerar que supone una “grave violación” del Derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
Del mismo modo, Podemos demanda que el Gobierno reclame la puesta en libertad inmediata de Nicolás Maduro y de su esposa, y que se garantice su regreso seguro a territorio venezolano.
Exigencia de ruptura de lazos con Estados Unidos y salida de la OTAN
La PNL plantea además la ruptura de las relaciones diplomáticas, políticas y militares con Estados Unidos mientras persistan “las agresiones, amenazas e injerencias” contra Venezuela y otros pueblos soberanos, e insta a iniciar los trámites para la salida de España de la OTAN, en línea con una política exterior centrada en la paz, el multilateralismo y la renuncia a alianzas militares de carácter ofensivo.
Asimismo, la formación morada pide que España impulse, tanto en el marco de la Unión Europea como en otros organismos internacionales, medidas destinadas a frenar la escalada militar, restablecer el respeto al Derecho internacional y promover soluciones políticas, pacíficas y justas a los conflictos internacionales.
El texto concluye solicitando que se reafirme la solidaridad del pueblo español con el pueblo venezolano “y con todos los pueblos que sufren políticas de agresión, injerencia y guerra por parte de Estados Unidos, defendiendo su derecho a la autodeterminación y a decidir libremente su futuro”.
Un ataque “unilateral e injustificadamente” contra Venezuela
En la exposición de motivos, Podemos sostiene que la ofensiva estadounidense se dirigió “unilateral e injustificadamente” contra objetivos civiles y militares en Venezuela y que se trata de un “acto de agresión premeditado” que “viola flagrantemente” la Carta de Naciones Unidas.
De acuerdo con la proposición, la operación tendría como finalidad última la “usurpación y saqueo” de los recursos estratégicos venezolanos, como el petróleo y minerales esenciales, así como la “aniquilación” de la independencia política de una nación soberana, formando parte de una estrategia de injerencia contra los pueblos de Iberoamérica.
Podemos subraya que España, como país comprometido con la paz y con profundos vínculos con América Latina, no puede “permanecer impasible” ante este tipo de agresiones y debe fijar una postura nítida en defensa de la legalidad internacional, la paz y la soberanía de los pueblos.