Podemos respalda las protestas de mujeres en Irán pero alerta de intereses geoestratégicos de EEUU

Pablo Fernández respalda las protestas de mujeres en Irán, pero denuncia intereses geopolíticos de EEUU e Israel y rechaza enviar tropas españolas a Ucrania.

2 minutos

El secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa en la sede de Podemos, a 22 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Publicado

2 minutos

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado a Irán de “régimen totalitario” y ha manifestado su respaldo a las protestas lideradas por mujeres contra el Ejecutivo de los ayatolás. Al mismo tiempo, considera que tras estas “movilizaciones legítimas” se perciben “intereses geopolíticos claros” por parte de potencias como Estados Unidos o Israel.

“Todos sabemos que Irán es un régimen totalitario. Mostramos nuestra solidaridad con las mujeres que están sufriendo la represión de su Gobierno y también hay que decir que detrás de estas movilizaciones, que tienen sus razones, hay intereses geopolíticos claros”, ha incidido este lunes en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido morado.

Además, ha apuntado que en este escenario internacional desempeña un “papel fundamental el petróleo”, si bien ha insistido en su apoyo a las mujeres iraníes que se están movilizando en las calles contra la represión.

En otro orden de cosas, el también ‘número tres’ de Podemos ha reafirmado el rechazo rotundo de la formación al posible envío de tropas españolas a Ucrania y ha recordado que el presidente, Pedro Sánchez, conoce de antemano su postura de cara a la ronda de reuniones que mantendrá con los distintos grupos parlamentarios.

El pasado martes, Sánchez avanzó, tras participar en una reunión de los países que conforman la Coalición de Voluntarios, que abriría un proceso de diálogo con los grupos del Congreso sobre el eventual despliegue de militares españoles una vez concluya la guerra en Ucrania.

“Lo correcto es romper relaciones con EEUU y salir de la OTAN”

Según Fernández, el mero hecho de estudiar el envío de soldados españoles a territorio ucraniano, unido a la aprobación de nuevos contratos de gasto militar en el Consejo de Ministros, evidencia una “sumisión” a las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Frente a esta línea, y a la luz de lo sucedido en Venezuela, ha avisado de que quien “no rompa relaciones con Estados Unidos y con la OTAN en este contexto histórico será cómplice de Donald Trump, que es un criminal y un asesino, y en sus actos terroristas y su barbarie militarista”.

En consecuencia, Fernández ha censurado que, “más allá de las palabras vacías”, el Ejecutivo esté lanzando mensajes de alineamiento “con los planes militaristas de la OTAN y profundizando en su sumisión” a Donald Trump.