El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado a Irán de “régimen totalitario” y ha mostrado su respaldo a las movilizaciones encabezadas por mujeres contra el Gobierno de los ayatolás. Al mismo tiempo, considera que tras estas “movilizaciones legítimas” también operan “intereses geopolíticos claros” de potencias como Estados Unidos o Israel.
Fernández ha insistido en que “Todos sabemos que Irán es un régimen totalitario. Mostramos nuestra solidaridad con las mujeres que están sufriendo la represión de su Gobierno y también hay que decir que detrás de estas movilizaciones, que tienen sus razones, hay intereses geopolíticos claros”, unas declaraciones realizadas este lunes en una rueda de prensa en la sede estatal de la formación morada.
Además, ha apuntado que en esta crisis “está jugando también un papel fundamental el petróleo”, subrayando que los recursos energéticos añaden una dimensión estratégica al conflicto. Pese a ello, ha reiterado su apoyo a las mujeres iraníes que se están manifestando en las calles para denunciar la represión del régimen.