Política

Podemos se abre a una lista unitaria de izquierdas en Aragón y reclama “discreción” en los contactos

Belarra apuesta por una candidatura amplia de izquierdas en Aragón, pero exige máxima discreción en las negociaciones y marca distancias con Sumar.

2 minutos

Podemos se abre a una lista unitaria de izquierdas en Aragón y reclama “discreción” en los contactos

Podemos se abre a una lista unitaria de izquierdas en Aragón y reclama “discreción” en los contactos

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su voluntad de articular en Aragón una candidatura amplia de izquierdas, tomando como referencia la fórmula de coalición con IU y otras fuerzas en Extremadura, aunque ha insistido en la necesidad de mantener “discreción” durante las conversaciones para que estas lleguen a buen puerto.

“Para que cualquier tipo de acuerdo fructifique, ya sea con el Gobierno o ya sea entre los partidos políticos, lo mejor es ser discretas”, ha remarcado en una rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntada por las informaciones sobre contactos entre su partido, Chunta Aragonesista e IU.

Belarra ha subrayado además que cuando se hacen declaraciones en público, el objetivo no suele ser acercar posturas, sino marcar “posición pública”, mientras que en Podemos tienen “muy bien” asumido que la forma de sacar adelante acuerdos pasa por actuar con prudencia y comunicar avances solo cuando realmente se produzcan.

Con estas palabras, la dirigente de Podemos aludía de forma velada a manifestaciones recientes de otros responsables políticos, como el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, que habló de contactos entre distintas fuerzas, incluyendo a Sumar, para levantar un frente electoral amplio ante el adelanto de los comicios en Aragón, previstos para el 8 de febrero. El plazo para registrar coaliciones para estas elecciones concluye el próximo 26 de diciembre.

Al mismo tiempo, Belarra ha recalcado que la posición de Podemos en Aragón es coherente con la que mantiene en el conjunto del Estado: su objetivo es situar a la izquierda alternativa y transformadora “en pie”, con el fin de poder crecer, como aspiran a hacerlo en Extremadura bajo la marca Unidas por Extremadura, que agrupa a Podemos, IU y Alianza Verde.

En esta alianza extremeña no se integra Sumar, que, no obstante, ha reivindicado que está presente en las listas a través de una candidata independiente situada en el número 22 de la circunscripción de Cáceres.

Podemos ya marcó su línea roja: Sumar fuera del acuerdo

El lunes pasado, el coportavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, planteó a IU concurrir juntos en Aragón y Castilla y León, siempre con la condición de dejar fuera a Sumar, formación a la que califican de “fracaso” y de proyecto subordinado al PSOE.

“Si la izquierda es fuerte es cuando puede haber cambios de gobierno y cuando pueden ponerse en marcha las políticas que necesita este país. En Aragón espero que, como en todos otros sitios, podamos construir las candidaturas más amplias y más transformadoras posible, como hemos dicho siempre y como hemos hecho en Extremadura”, ha concluido Belarra.