Política

Podemos se abre a una lista unitaria en Aragón con CHA y respalda a la dirigente que llamó “fraude” a Díaz

Podemos se abre a una lista unitaria en Aragón con CHA, refuerza la izquierda alternativa y respalda las críticas a Yolanda Díaz como “un poco fraude”.

2 minutos

Podemos se abre a una lista unitaria en Aragón con CHA y respalda a la dirigente que llamó “fraude” a Díaz

Publicado

2 minutos

El coportavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha manifestado su disposición a estudiar una candidatura conjunta en Aragón con las fuerzas de izquierda con presencia consolidada en la comunidad, lo que en la práctica incluye a la Chunta Aragonesista como posible socia para intentar articular alianzas amplias.

No obstante, ha reiterado que descarta acuerdos con partidos que, a su juicio, “están subordinadas” al PSOE o que defienden políticas “tibias”, en una referencia directa a Sumar, y ha respaldado “todas” las declaraciones de la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, sobre ese espacio, incluida la entrevista en la que calificaba a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como “un poco fraude” para la izquierda.

En una rueda de prensa este lunes para analizar los resultados de los comicios extremeños del 21D, Fernández ha señalado que aspira a que la fórmula de unidad lograda en esta comunidad sea el “principio” del “fortalecimiento de esa izquierda transformadora fuerte”, con ideas “claras y arraigada” en el territorio.

Aun así, ha advertido de que el escenario en Extremadura es inquietante por el avance de Vox y la holgada mayoría que suma con el PP, por lo que ha insistido en la necesidad de levantar y reforzar a la izquierda alternativa, dado que el PSOE ya se muestra “impotente e incapaz” de frenar el avance de PP y Vox. Es más, ha acusado a los socialistas de que su “corrupción, machismo” e “inacción social” están facilitando el acceso de la derecha al Palacio de la Moncloa.

Mensaje conciliador: candidaturas “fuertes y amplias”

En cualquier caso, Fernández ha subrayado que habrá que comprobar cómo evoluciona el escenario en Aragón, y ha remarcado que su apuesta pasa por impulsar coaliciones electorales “fuertes” “plurales” y “amplias”, similares a la candidatura Unidas por Extremadura, que lleva años asentada y que comparten con IU y Alianza Verde, sin participación del partido impulsado por la vicepresidenta segunda.

En este sentido, ha remarcado que están dispuestos a sellar acuerdos con las fuerzas con arraigo en cada territorio, recordando que Extremadura ha evidenciado que la derecha puede “arrasar” electoralmente al espacio progresista, como se ha comprobado en esa comunidad.

Incluso ha recuperado la consigna de “alerta antifascista” que proclamó Podemos tras la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas de hace seis años, para subrayar que la amenaza de la extrema derecha es hoy más que palpable en España.

“El camino está claro, no vamos a perder ni un segundo en que la izquierda trasformadora se vea reforzada”, ha remarcado el dirigente de Podemos.

Tras el adelanto electoral en Aragón, las formaciones de izquierda han iniciado contactos para estudiar la viabilidad de una candidatura conjunta, incluidas conversaciones entre Podemos y CHA.

IU afirma que no existen vetos entre las fuerzas

Por su parte, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado que su prioridad es alcanzar una candidatura unitaria, negando que haya “vetos de nadie” como ha denunciado la Chunta, que alude a criterios de exclusiones cruzadas entre Podemos, IU y Sumar.

En cualquier caso, Maíllo ha precisado que, si finalmente no fuera posible una única lista de unidad, su objetivo es, al menos, conformar una coalición lo más amplia posible de la izquierda alternativa, dado que la fragmentación del voto no penaliza tanto en esta comunidad como sí ocurre en Extremadura.

Además, ha lanzado un mensaje nítido de que IU en Aragón y en otros territorios busca acuerdos con las formaciones que “existen realmente” en cada ámbito autonómico.