Podemos sostiene que la Constitución ofrece pocos motivos de celebración ante la privatización sanitaria y el lawfare

Javier Sánchez Serna critica en el Congreso que la Constitución conviva con privatización sanitaria, encarecimiento de la vivienda y avance del lawfare.

El diputado y portavoz adjunto de Podemos, Javier Sánchez Serna, a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 11 de noviembre de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

El diputado de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que hay «poco o nada» que festejar en el aniversario de la Constitución española, al denunciar que tanto el PP como el Gobierno mantienen la privatización de la sanidad pública, el refuerzo del ‘lawfare’ (guerra sucia judicial) y la «asfixia» que padecen las clases populares por el encarecimiento de la vivienda.

Además, ha cargado contra el rey emérito Juan Carlos I y sus memorias, en las que considera que el antiguo jefe del Estado se presenta ya sin tapujos como «heredero» del dictador Francisco Franco.

Estas declaraciones las ha realizado en una breve intervención durante el acto institucional por la Carta Magna en el Congreso, donde ha defendido que el pacto constitucional nació con «grandes limitaciones» y que, con el paso del tiempo, el desarrollo que de él ha hecho el bipartidismo resulta «aún más decepcionante».

Sánchez Serna ha criticado que «de nada sirve a las familias trabajadoras y a los jóvenes» que la Constitución recoja en su artículo 47 el derecho a la vivienda, cuando, según ha subrayado, los gobiernos autonómicos del PP y también el Ejecutivo central liderado por el PP permiten que los alquileres hayan aumentado un 15% solo en este año, «asfixiando» a miles de hogares.

CREE QUE EL GOBIERNO CONSOLIDA LA PRIVATIZACIÓN SANITARIA

Igualmente, ha señalado que tampoco tiene efecto real que la Carta Magna garantice el derecho a la protección de la salud, cuando observan estos días cómo el grupo Ribera Salud o Quirón están «haciendo negocio con la sanidad y poniendo en riesgo la salud de los pacientes», con la controversia sobre la gestión del Hospital de Torrejón (Madrid) como contexto.

Es más, ha calificado de «lamentable» que el PP mantenga una «complicidad manifiestas» con estos conglomerados sanitarios y ha reprochado que el Gobierno central, a su juicio, tampoco muestre «voluntad de derogar las leyes» que facilitan la privatización dentro del sistema público de salud.

SIN RESPUESTA FRENTE AL AVANCE DE LA ULTRADERECHA

El diputado también ha arremetido contra el Ministerio del Interior, al que responsabiliza de no actuar para frenar el «avance de la ultraderecha» ni impedir «cacerías racistas», en referencia a los sucesos ocurridos el pasado verano en la localidad murciana de Torre Pacheco.

Posteriormente, ha vuelto a referirse al rey emérito al interpretar que en sus memorias se «reconoce como heredero de Franco y dice abiertamente que el franquismo lo dejó atado y bien atado», lo que, a su entender, habría permitido conservar una «maquinaria» que continúa «operando» y que se manifiesta en prácticas de ‘lawfare’ que, según denuncia, afectan a la izquierda y a diversos sectores sociales del país.

Personalizar cookies