Podemos y Sumar critican duramente al rey emérito y cuestionan el futuro de la monarquía

Podemos y Sumar arremeten contra Juan Carlos I, tildándolo de 'presunto corrupto' y 'apologeta del franquismo', y ven dañada la imagen de la monarquía.

Archivo - El Rey Juan Carlos a su llegada a la Catedral Castrense ante el funeral por Juan Gómez-Acebo, a 08 de septiembre de 2024, en MadridEUROPA PRESS - Archivo

Podemos y Sumar han expresado su rechazo hacia el rey emérito, Juan Carlos I, después de que se difundiera un vídeo en el que solicita apoyo para su hijo, el actual monarca Felipe VI, calificándolo de «presunto corrupto», «apologeta del franquismo» y como alguien que carece de dignidad. Ambas formaciones opinan que estas declaraciones perjudican la imagen de la monarquía y propician un escenario más republicano.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha comentado de forma irónica que está «muy agradecido» al emérito por el vídeo, ya que permite que más personas se den cuenta de que la monarquía «es la heredera política» del franquismo, la cual fue elegida por Francisco Franco «para dar continuidad a las estructuras de poder de la dictadura».

«Creo que cuanto más hable, menos apoyo va a tener su hijo y mejor para los objetivos republicanos que tenemos muchas de nosotras, mejor para las libertades y mejor para los derechos de este país», ha declarado Belarra en una rueda de prensa.

Gerardo Pisarello, coportavoz de los ‘Comunes’ y secretario primero de la Mesa del Congreso, ha criticado también el vídeo de Juan Carlos I y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire «todos los honores» que actualmente posee Juan Carlos I, ya que lo considera un «apologeta del franquismo» y un presunto corrupto y defraudador fiscal, protegido por la «inviolabilidad» que le confiere la Constitución.

«El pueblo no merece esa indignidad ni la sombra permanente de este señor sobre sus instituciones», concluyó Pisarello en una rueda de prensa.

Nahuel González, diputado de IU adscrito al grupo Sumar, ha señalado que el emérito sufre un «desgaste ya de un nivel inconcebible» y que cada declaración que hace «daño a su imagen y a la de la corona», la cual, en su opinión, está «completamente desgastada» por Juan Carlos I.

«Yo creo que se debería dejar de dar consejos, debería dar transparencia a su gestión y a lo que él llama errores que, para nosotros, son gravísimos casos de presunta corrupción y dejarse de dar lecciones al pueblo español, que lo último que quiere es tener a un rey emérito constantemente en escándalos públicos con dinero opaco y con gestiones completamente oscuras».

Por último, Águeda Micó, diputada de Compromís adscrita al Grupo Mixto, ha cuestionado por qué el emérito aún se siente legitimado para pedir apoyo para su hijo y expresar su opinión a través de un vídeo, especialmente después de mostrar una actitud «corrupta» durante años que contradice la dignidad requerida para su posición.

Personalizar cookies