Podemos y aliados europeos lanzan una campaña para que la UE rompa sus vínculos con Israel

Podemos y otros partidos de izquierda europeos promueven una Iniciativa Ciudadana para que la UE rompa su acuerdo de asociación y relaciones con Israel.

1 minuto

La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, durante una intervención en la  Universidad de Otoño de Podemos en el Palacio de la Prensa de Callao, a 19 de octubre de 2025, en Madrid (España).  Diego Radamés - Europa Press

La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, durante una intervención en la Universidad de Otoño de Podemos en el Palacio de la Prensa de Callao, a 19 de octubre de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Podemos, La Francia Insumisa y el Bloco de Esquerda portugués han puesto en marcha, junto a otras fuerzas de la izquierda europea, una campaña de recogida de firmas en toda la Unión Europea para reclamar la suspensión del acuerdo de asociación con Israel.

Tal y como ha detallado la formación morada, la propuesta nace en el seno de la Alianza Europea de la Izquierda (ELA), nuevo proyecto político a escala comunitaria que reúne a diversas fuerzas de la izquierda alternativa, entre ellas Podemos y sus socios franceses y portugueses.

La iniciativa se articula como una Iniciativa Ciudadana Europea, figura equivalente a la Iniciativa Legislativa Popular en España, que exige reunir al menos un millón de firmas de ciudadanos de la UE para elevar formalmente una propuesta legislativa a la Comisión Europea, obligada a pronunciarse sobre su aceptación o rechazo.

La campaña de recogida de apoyos se desarrollará en ocho Estados miembros: España, Portugal, Francia, Italia, Suecia, Polonia, Dinamarca y Finlandia.

En el caso español, el umbral mínimo se sitúa en 43.290 firmas, que podrán recabarse durante un plazo de doce meses tanto de forma presencial como a través de medios telemáticos.

Las organizaciones impulsoras han dado a conocer esta Iniciativa Ciudadana en un acto público en el que ha intervenido la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero.

Montero reclama el fin de las relaciones con Israel

IRENE MONTERO: "HAY QUE DEJAR DE COMERCIAR CON GENOCIDAS"

"Lanzamos esta Iniciativa Ciudadana Europea para exigir que Europa deje de comerciar con genocidas rompiendo el acuerdo comercial con Israel, para exigir la ruptura total de las relaciones --también militares y diplomáticas--, y un embargo total de armas", ha apostillado.

Es más, ha agregado que no debería haber ni un solo representante en suelo europeo de Israel y que también hay que terminar con la "ocupación ilegal de Palestina".

"Nosotras diremos que [el genocidio] no se hizo en nuestro nombre y con nuestro silencio. Les pedimos a los pueblos de Europa que con su firma en esta iniciativa actúen contra el genocidio", ha concluido Montero.