Podemos y Sumar ven a Trump como un peligro para Irán y descartan “ninguna rebelión democrática” en el país

Podemos y Sumar acusan a Trump de amenazar a Irán y otros países con una estrategia militar e imperialista que ignora los derechos humanos.

2 minutos

El portavoz de los Comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 8 de julio de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Publicado

2 minutos

Sumar y Podemos han coincidido en responsabilizar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar la presión sobre Irán con amenazas de intervención militar en pleno estallido de protestas en el país, enmarcando este “matonismo” en una estrategia que, según denuncian, también se proyecta sobre México, Venezuela o Colombia.

El coportavoz de los Comunes y diputado del grupo plurinacional, Gerardo Pisarello, ha afirmado este martes en una rueda de prensa en el Congreso que la prioridad de Trump “no es fortalecer ninguna rebelión democrática ni proteger los derechos humanos” en Irán, algo que, a su entender, le resulta indiferente, sino que persigue “apoyar el papel” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la zona y su plan de “devastación” en Gaza.

El también secretario primero de la Mesa del Congreso ha recurrido a unas palabras del actor estadounidense Mark Ruffalo para cargar contra Trump, al que ha definido como un “presidente pedófilo, un presidente delincuente condenado al que no le importa nada la democracia ni ningún noble valor”.

“No le importa en Irán, no le importa en Venezuela, no le importa en Groenlandia, no le importa en Cuba ni le importa en Europa. El objetivo que tiene Trump en este momento pues es blindar mediante el matonismo militar, el sabotaje, las sanciones, los intereses de las grandes empresas norteamericanas”, ha enfatizado Pisarello durante su intervención ante los medios.

En términos muy parecidos se ha expresado la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha trasladado su apoyo al pueblo de Venezuela tras sufrir una de las intervenciones militares “más salvajes” que se recuerdan por parte de Estados Unidos, y ha hecho extensivo ese respaldo a México, Colombia e Irán, que a su juicio “están también bajo amenaza de los Estados Unidos”.

La también diputada de la formación morada ha acusado a Trump de impulsar en el plano internacional “una ofensiva neocolonial e imperialista”, basada en la idea “básica” de que el planeta “le pertenece” en el marco de su particular “guerra comercial” con China.

Belarra ha reprochado al jefe de la Casa Blanca que ignore el derecho internacional humanitario y pretenda imponer la “ley del más fuerte”. Por ello, ha instado al Gobierno español a romper relaciones políticas con Trump y abandonar la OTAN, al considerar imprescindible aislar a Estados Unidos en el escenario internacional.

Este lunes, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, calificó a Irán de “régimen totalitario” y expresó su respaldo a las protestas encabezadas por mujeres contra el Gobierno de los ayatolás, si bien advirtió de que, junto a estas “movilizaciones legítimas”, detecta “intereses geopolíticos claros” de potencias como Estados Unidos o Israel.

Además, tanto Belarra como Pisarello han subrayado en sus comparecencias que la propia población estadounidense padece las políticas de Trump y la actuación “terrorista” de la policía migratoria ICE, que, según su valoración, opera como una especie de “gestapo”.