El Frente Polisario, a través de su representante en España, Abdulah Arabi, ha lanzado una severa advertencia este miércoles, indicando que si Marruecos logra afianzar su ocupación en el Sáhara Occidental, el siguiente paso podría ser Canarias, a menos que España intervenga para limitar sus ambiciones. Arabi expresó esta preocupación justo antes de que se celebre la XIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos en Madrid.
Arabi ha remarcado que, tras cinco décadas desde que España se retirara y Marruecos ocupara el territorio, los saharauis tienen la experiencia necesaria para alertar a España sobre los peligros de no frenar a Marruecos. Además, ha recalcado que España aún tiene responsabilidades en el territorio, como la gestión del espacio aéreo saharaui, a pesar de los intentos de desvincularse a través de los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975.
El representante del Polisario también ha comentado sobre la cumbre que se realizará en la Moncloa, mostrándose escéptico sobre la influencia de Marruecos en la agenda y los acuerdos, que probablemente se moldearán según sus propios intereses. Arabi ha criticado la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en marzo de 2022 apoyó el plan marroquí de autonomía para el Sáhara, señalando que Marruecos continúa imponiendo las condiciones de la relación bilateral, lo que debería hacer reconsiderar su estrategia a España.
Adicionalmente, Arabi ha destacado el nuevo contexto judicial en el que se desarrollará la cumbre, refiriéndose a las recientes decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el 4 de octubre de 2024 reconoció la separación y distinción del estatus del Sáhara Occidental respecto a Marruecos y negó la soberanía marroquí sobre el área. Estas decisiones reafirman el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, una situación que el Polisario vigilará de cerca durante la reunión para proteger los intereses del pueblo saharaui.
Finalmente, Arabi ha advertido que el Polisario utilizará todos los medios posibles para defender los derechos legítimos del pueblo saharaui, en caso de que los acuerdos de la cumbre afecten negativamente a la antigua colonia española.











