El aspirante de Vox a la Presidencia de la Junta, Carlos Pollán, ha acusado de “soberbia” al presidente autonómico y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, y sostiene que este no contará con plena libertad respecto a la dirección nacional de su partido para negociar tras las autonómicas del 15 de marzo.
En declaraciones a los medios junto al portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, después de reunirse con Promonumenta, Pollán ha reprochado que Mañueco “vuelve a reírse los castellanos y leoneses” al presumir de su etapa de gobierno en solitario tras la salida de Vox del Ejecutivo autonómico.
El dirigente de Vox en Castilla y León ha definido el mandato en solitario del PP como “absolutamente improductivo”, recordando que en este periodo no se han aprobado los Presupuestos Generales de la Comunidad, mientras que con Vox en el Gobierno sí se sacaron adelante unas cuentas que ha calificado de “buenas”.
“No puede a la vez decir que está encantado de gobernar en solitario y a la vez quejarse de que la oposición no le ha permitido aprobar los presupuestos”, ha señalado, para equiparar a Fernández Mañueco con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Son lo mismo. Está criticando del presidente lo que él ha hecho en Castilla y León, gobernar sin presupuestos, gobernar sin ningún tipo de acuerdo ni ninguna posibilidad de acuerdo con los grupos de la oposición”.
Pollán ha afeado igualmente la “falta de diálogo y de acuerdos” del líder del PP en la Comunidad, al que vuelve a acusar de “soberbia” por “decir que va a ser él el que ponga las condiciones” en una hipotética negociación postelectoral.
“No, las condiciones serán todos los leoneses y los castellanos las que las pongan encima de la mesa, con el resultado que se tenga en las urnas”, ha subrayado, insistiendo en que Vox tratará de “llevar adelante las políticas que consideran oportunas”, entre ellas la derogación del decreto de memoria democrática de Castilla y León.
En esta línea, ha indicado que “seguramente” esa será una de las exigencias de Vox en cualquier negociación. “Nosotros no queremos que la historia se reescriba, la historia la escriben los historiadores y no simplemente por motivos ideológicos”, ha añadido.
Preguntado por la capacidad de Vox en Castilla y León para actuar con independencia de la dirección nacional en eventuales pactos, Pollán ha preferido poner el foco en el PP. “Fernández Mañueco siempre dice que él es el que tiene autonomía para negociar las posibilidades de los presupuestos, de los posibles pactos... Le recomendaría que se lea hoy la prensa y lo que dice Génova 13 de quién va a capitanear las negociaciones en Extremadura, por ejemplo. Creo que debe de repasárselo y cuidarse un poco de lo que dice en un futuro, porque desde luego que desde Génova 13 están tomando los mandos de esas negociaciones”, ha remachado.
Por otra parte, Pollán ha detallado que su encuentro con Promonumenta ha sido “muy productiva” y se integra en el propósito de Vox de “defender el patrimonio que es parte del pasado, presente y futuro” de la Comunidad.
En este contexto, ha reclamado plantar cara a las “leyes totalitarias que suponen un abandono del patrimonio”, como la Ley de Memoria Histórica estatal o el decreto autonómico sobre la misma cuestión en Castilla y León, además de las “leyes del fanatismo climático que causan tanto daño”.
Fúster, por su lado, ha apelado a proteger “hasta la extenuación” el patrimonio de España y de León, tanto material como inmaterial, resaltando el valor del “patrimonio humano” y lamentando que se tenga que “consentir que los leoneses se tengan que ir de León”.
“Hay que tener los mejores servicios, hay que reindustrializar, hay que hacer que el campo vuelva a ser productivo, hay que llevar todo el patrimonio a ser productivo. Y eso es lo que mis compañeros se comprometen a hacer cuando lleguen a las Cortes de Castilla y León”, ha concluido.