El coordinador en el exterior de Vente Venezuela, el partido que lidera la opositora María Corina Machado, Pedro Antonio de Mendonça, ha respaldado la entrega de la medalla del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Donald Trump. Ha explicado su apoyo al considerar que se trata de “un gesto en nombre de todos los venezolanos de profundo agradecimiento por ser un aliado esencial y prioritario”.
Pedro Antonio de Mendonça se ha pronunciado así ante los medios de comunicación tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, al que ha descrito como “bastante intensa y emocionante”, y en el que han tomado parte otros representantes de Vente Venezuela. La reunión, celebrada en el despacho del jefe del Ejecutivo autonómico en el Edificio Pignatelli, ha servido para trasladarle que ha sido “una voz firma en la defensa de la causa venezolana, que al final es una causa común, una causa por Occidente”.
Durante la cita han comentado la reunión que mantuvieron este jueves en la Casa Blanca Trump y Machado, en la que la dirigente venezolana hizo entrega al exmandatario de la medalla del Nobel de la Paz, una distinción que el norteamericano había ambicionado para sí.
De Mendonça ha defendido ese gesto al considerar que Estados Unidos ha adoptado “estas acciones decisivas, contundentes, necesarias, que los venezolanos llevamos años demandando”, aludiendo a los ataques aéreos estadounidenses que desembocaron en el derrocamiento de Nicolás Maduro, tras “años y años de alertar a la comunidad internacial” de que el chavismo no era únicamente “una desgracia para la vida de los venezolanos, sino en riesgo para la seguridad de toda la región”.
Ha insistido en que se trata de “un agradecimiento, un gesto de apoyo, y Estados Unidos, además, sabe que cuenta con el pueblo venezolano para juntos avanzar en la transformación de Venezuela y, por ende, de toda la región”, recalcando que ambos países son “política y culturalmente hermanas”.
“La transición ya comenzó”
El portavoz de Vente Venezuela ha subrayado que es “irrefutable” que la transición en el país caribeño “ya comenzó” y que están “enfocados en que esto termine donde tiene que acabar, que es en la liberación del país y en el respeto a la soberanía popular expresada el 28 de julio de 2024”, fecha en la que, según las actas que maneja la oposición y que el régimen no ha exhibido, Edmundo González Urrutia se habría impuesto en las elecciones.
Respecto a las declaraciones de Trump sobre la actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la que elogió este jueves calificándola como “una persona estupenda”, De Mendonça ha señalado que en su organización sólo se guían por “hechos” y que estos son “suficientemente contundentes y suficientemente alentadores”.
Ha recalcado que “Maduro ya no está, Maduro está enfrentando junto con su esposa la justicia internacional por delitos que los venezolanos en las calles sabemos que son los que son y que Estados Unidos tiene sumamente claro quién es quién en Venezuela, que no es solamente Maduro, sino todo un conglomerado criminal”.
Igualmente, ha afirmado que ha quedado “nuevamente evidenciado” en la reunión entre Trump y Machado que la alternativa que encarnan la Premio Nobel y Edmundo González Urrutia es “la más compatible con los intereses, no sólo de Estados Unidos, sino de toda la región”.
Un proceso complejo hacia la democracia
De Mendonça ha remarcado que continúan avanzando “confiados” en que se seguirá un camino que “no es de línea recta”, sino de “lucha” constante, pero que desembocará en una transición democrática, en la liberación del país y en su transformación.
Ha añadido que la Administración Trump ha fijado “exigencias muy claras” al Gobierno de Delcy Rodríguez, lo que ha derivado en la excarcelación de presos políticos, en torno a 400 según la propia presidenta encargada. No obstante, varias organizaciones de Derechos Humanos sostienen que “no pasan de los 60” y que las liberaciones no se están produciendo “en los términos que debería”.
“Al final, este régimen ha sido muy experto durante todos estos 26 años en engañar, en no cumplir su palabra y en ganar tiempo”, ha señalado, al tiempo que ha advertido de que permanecerán “vigilantes” para que el proceso concluya “en la liberación del país” y lo haga “lo antes posible”, subrayando que la Administración estadounidense es “sumamente clara” sobre la naturaleza del régimen venezolano.