El Partido Popular (PP) sostiene que Cándido Conde Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional (TC), está «las órdenes» de la Moncloa. Frente a la inminente renovación de la corte, exhorta a Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia, a tomarse el proceso con la seriedad necesaria para que el TC pueda «recuperar la senda de la justicia».
Jaime de los Santos, vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, expresó esta posición en una reciente rueda de prensa, al referirse a la renovación parcial del TC que se debe realizar este año, afectando a cuatro magistrados, incluido el presidente.
De los Santos critica que Conde Pumpido «está única y exclusivamente pendiente de lo que se le ordena en la Moncloa», y subraya la necesidad de que el Tribunal Constitucional «recupere la senda de respeto a las instituciones, a la justicia».
Recordó además que «en muchas de sus últimos acuerdos» el TC liderado por Conde Pumpido «ha ido en contra de lo que decían los tribunales», citando ejemplos como la sentencia de los EREs y la ley de Amnistía. Concluyó con un llamado a Bolaños: «Rogaría al señor Bolaños que esté presente, se lo tomé en serio y dejé de manipularlo todo, todo el tiempo».
