El PP acusa a Sánchez de no querer renovar el TC para seguir controlándolo con Conde Pumpido

Archivo - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i) junto al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón (d).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La representante del Partido Popular en el Senado, Alicia García, ha expresado que «el menos interesado» en la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, que debe ser seleccionada por el Senado, es el presidente Pedro Sánchez. Según García, el motivo es que Sánchez desea «controlar» dicho órgano y, por ende, prefiere mantener a Cándido Conde Pumpido en la presidencia.

Durante una conferencia de prensa en el Senado, García afirmó que su partido está comprometido con «trabajando» activamente para cumplir los plazos necesarios para esta actualización del TC, que incluye a Conde Pumpido y otros tres magistrados, y que se espera concluir antes de que termine el año.

García no proporcionó detalles sobre posibles candidatos, pero enfatizó el deseo del PP de que esta transición asegure la «independencia» del tribunal. Además, recalcó que, a su parecer, los socialistas son «los menos interesados en que se llegue a un acuerdo» porque, según ella, «Este Gobierno quiere máximos poderes y mínimos controles», lo que beneficia a Sánchez al mantener el control sobre el Tribunal Constitucional y extender el mandato de Conde Pumpido.

Finalmente, desde la dirección del PP se ha mostrado disposición para negociar con el PSOE esta renovación dentro del marco temporal previsto, destacando su interés en evitar que Conde Pumpido continúe «parapetado» en el liderazgo de la institución.

Personalizar cookies