Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, denunció este lunes que Pedro Sánchez ha transformado el Palacio de la Moncloa en “guarida de evasores fiscales”, señalando también a su hermano y acusando a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de actuar como “cooperadora” en lo que describió como un “fraude de república bananera”.
En una conferencia de prensa en la sede del partido, Ezcurra respondió a preguntas sobre una publicación de ‘El Debate’ que indica que David Sánchez, hermano del presidente, vivió cuatro meses en Moncloa a finales de 2021 y principios de 2022 sin usar su móvil para eludir la geolocalización de la Agencia Tributaria, dado que supuestamente residía en Portugal. “Es fascinante y parece sacado de una película que alguien se oculte en la sede del Ejecutivo y evite usar un móvil para no ser rastreado por Hacienda”, comentó Ezcurra.
“Esto es una broma”, añadió, cuestionando la postura de Sánchez al usar Moncloa como refugio para evasores. Además, criticó la actitud de Montero, indicando que su silencio se debe a la gravedad del fraude fiscal que podría estar implicando a la Presidencia del Gobierno. “Y en mi opinión María Jesús Montero es cooperadora necesaria de un fraude que es como de república bananera”, afirmó.
Adicionalmente, Ezcurra mencionó un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que encontró irregularidades y “gran opacidad” en contratos por 8,4 millones de euros concedidos por la empresa pública Red.es a Juan Carlos Barrabés, investigado en el ‘caso Begoña Gómez’. “Todo estaba amañado”, declaró, retando a varios ministros a responder sobre el informe.
Finalmente, se refirió a un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la asesora de Begoña Gómez en Moncloa, destacando que las conclusiones apuntan a un uso “muy extensivo” de los recursos públicos, lo cual consideró “incorrecto e indecente”.