Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, ha lanzado una dura crítica contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes, acusándolo de haber transformado el Palacio de la Moncloa en “guarida de evasores fiscales”, incluyendo a su propio hermano. Además, ha señalado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como “cooperadora” en lo que describió como un “fraude de república bananera”.
En una conferencia de prensa en la sede nacional del PP, Ezcurra respondió así al ser consultada sobre un artículo de ‘El Debate’ que revela que David Sánchez, hermano del líder del Ejecutivo, habría pasado cuatro meses entre finales de 2021 y principios de 2022 residiendo en Moncloa, evitando usar su móvil para no ser detectado por la Agencia Tributaria, ya que oficialmente residía en Portugal.
“Esto es una broma”, comentó Ezcurra, cuestionando la audacia de Pedro Sánchez por utilizar la sede presidencial como refugio para evasores. Además, criticó a Montero por mantener un silencio que, a su juicio, se debe al conocimiento de un posible fraude fiscal con centro en la Presidencia del Gobierno. “Y en mi opinión María Jesús Montero es cooperadora necesaria de un fraude que es como de república bananera”, añadió.
CONTRATOS DE BARRABÉS
Ezcurra también mencionó un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que identificó irregularidades y una “gran opacidad” en contratos por valor de 8,4 millones de euros adjudicados por la empresa pública Red.es a Juan Carlos Barrabés, empresario investigado en el ‘caso Begoña Gómez’.
La dirigente del PP cuestionó a otros ministros, como Félix Bolaños y Óscar Puente, sobre su posicionamiento respecto a este informe, insinuando que existe un doble estándar en las críticas. Además, se refirió a un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las gestiones de la asesora de la esposa de Sánchez, indicando que el uso de los recursos públicos se extiende de lo personal a lo político, lo cual calificó de “incorrecto e indecente”.