La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha acusado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de apuntalar a un Ejecutivo «corrupto» y «machista», al que responsabiliza de intentar tapar episodios de acoso sexual «nauseabundos» como las denuncias contra el exasesor de Moncloa Paco Salazar.
La también ministra de Trabajo ha respondido que para el PP el «machismo» les importa un «rábano» y que lo utilizan como «juego político» en lugar de impulsar alianzas feministas, recalcando que las mujeres están «hartas» y no necesitan «ni a los cerdanes ni los salazares».
Díaz ha reprochado además a los populares que no se sumen a un frente común contra la violencia machista porque, a su juicio, el partido está «secuestrado» por los «negacionistas» de la violencia de género, en alusión a Vox. También ha recordado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «justificó» esta lacra al hablar de «divorcio duro» en el caso del diputado de Vox Carlos Flores, condenado por violencia verbal contra su expareja.
Durante la interpelación en el Pleno del Congreso, Muñoz ha censurado a la vicepresidenta que «ha mirado para otro lado» y se ha «tapado la nariz» ante la corrupción del caso Koldo, las entradas en prisión del exministro José Luis Ábalos y del exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán, así como las imputaciones al hermano del presidente del Gobierno y a su esposa, Begoña Gómez. También ha mencionado los supuestos casos de acoso sexual en el PSOE que afectan a Salazar y al presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.
“¿Cómo puede soportar el olor nauseabundo que le rodea?”
«¿Cómo puede soportar el olor nauseabundo que le rodea? ¿Qué más tiene que pasar para que usted deje este Gobierno y deje de sustentarlo? Como española siento profundo asco por todo lo que se está viendo», ha lanzado la dirigente popular, acusando al Gobierno y al PSOE de «proteger a puteros y ocultar acosos sexuales mientras tratan de silenciar a las víctimas».
En la misma línea, Muñoz ha asegurado que no le sorprende esta situación viniendo del presidente, Pedro Sánchez, que «llegó al Gobierno a bordo de un Peugeot lleno de puteros, que ha vivido de la prostitución con total normalidad y que llama pájaras a sus ministras».
Sumar y sus socios, señalados por la «corrupción sanchista»
La portavoz del PP ha acusado a Sumar y a sus aliados parlamentarios de haber obtenido «rédito político» de los escándalos que afectan al Ejecutivo. Ha insistido en que la «corrupción sanchista» tiene responsables ante la Justicia, muchos de ellos ya encausados, pero también «responsables políticos», entre los que sitúa a la propia vicepresidenta segunda.
«Usted y sus socios, que son tan culpables como Cerdán, como Ábalos o como Sánchez porque lo consintieron, lo taparon y lo sostienen. Ustedes forman parte de un Gobierno machista que desprotege a las mujeres», ha denunciado Muñoz, concluyendo que «no hay gobierno que haya hecho más daño a las mujeres» que el actual.
Díaz propone al PP un pacto para condenar el machismo
En su réplica, Yolanda Díaz ha admitido que estos episodios de agresión no son hechos «aislados», sino expresiones de «machismo» que sufren las mujeres, e instó a la diputada del PP a cerrar un acuerdo para condenarlo «venga de donde venga y se llame como se llame».
La vicepresidenta ha citado a la exministra del PP Ana Pastor para sostener que ella se «colocaría del lado del feminismo», que no es patrimonio «ni de derechas ni de izquierdas», y ha subrayado que las mujeres requieren una alianza frente a los «‘cerdanes’, ‘koldos’ o ‘salazares'». Por ello, ha exigido a Muñoz que pida disculpas y ha reiterado que Feijóo se equivocó al justificar un «maltrato» como un «divorcio duro».
«El señor Feijóo se ha equivocado al igual que se equivocan los hombres de todas las formaciones políticas cuando nos maltratan. Ahí usted y yo deberíamos de ser aliadas, si es que de verdad a usted le importa algo el machismo en nuestro país», ha manifestado Díaz. La portavoz popular ha respondido pidiéndole que no hable de ella en esos términos porque no ha sido víctima ni encubridora de acoso, y ha añadido que tampoco comparte la idea de que «todos los hombres sean machistas».
Choque por la corrupción y el modelo de gestión del PP
Díaz ha reprochado al PP que no haya presentado propuestas concretas para combatir la corrupción y que votara en contra de su proposición de ley para crear una agencia de prevención. A su juicio, los populares solo buscan derribar al Gobierno de coalición para aplicar sus recetas de «privatizaciones», «recortes» y extender a «toda España» el modelo de gestión del «Hospital de Torrejón» (Madrid).
En este punto, ha cargado contra los gobiernos autonómicos del PP, acusando al Ejecutivo valenciano de dejar «morir a trabajadores» durante la dana y al andaluz de ser responsable de la «infamia» de los cribados de cáncer de mama, que ve incluso «delictiva». También ha denunciado la «degradación» de las instituciones en la Comunidad de Madrid a raíz del caso sobre el presunto rechazo de pacientes no rentables en el hospital de Torrejón.
La portavoz del PP ha replicado que su grupo no avala «cortinas de humo» como el plan de regeneración presentado por el Gobierno en julio y ha rechazado lecciones de un Ejecutivo que, según ha dicho, ha «amnistiado» a corruptos y rebajado el delito de malversación en la Ley de Amnistía.
Además, ha emplazado a Díaz a dirigirse a Pedro Sánchez y no al PP si quiere limitar los aforamientos de cargos públicos investigados por corrupción, recordando que el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, está procesado en la causa que afecta al hermano del presidente.











