El Partido Popular (PP) ha comunicado que aproximadamente 80.000 personas se congregaron en la explanada del Templo de Debod en Madrid este domingo para manifestarse contra “la corrupción” que, según ellos, impera en el Gobierno de Pedro Sánchez y para solicitar la convocatoria inmediata de elecciones generales. No obstante, la Delegación del Gobierno ha reducido a la mitad esta estimación, señalando la asistencia de 40.000 personas.
Los participantes de la manifestación, que se desarrolló bajo el eslogan ‘Efectivamente: ¿Mafia o democracia?’, ondearon banderas de España, y no del PP, después de que el partido indicase que se trataba de una protesta apolítica. Durante el evento, se pudieron ver pancartas con mensajes como ‘Dimisión ya’, ‘Separación de poderes’, ‘Independencia judicial’ o “Corrupto” junto a la imagen de Pedro Sánchez.
Alberto Núñez Feijóo inició su intervención agradeciendo a los asistentes y destacando que “organizar una macromanifestación con tan solo 48 horas de antelación en diciembre solo es posible por el Partido Popular de España”. “Gracias de verdad. Era un reto logístico considerable en poco tiempo, y ha sido un éxito”, afirmó.
Posteriormente, representantes del PP indicaron que «alrededor de 80.000 personas» respondieron al llamado de Feijóo hecho tres días atrás ‘para protestar contra la corrupción y quienes la apoyan’.
El PP habla de respuesta ciudadana «masiva»
A pesar del frío, la respuesta ciudadana fue ‘masiva’, llenando el lugar del evento y áreas cercanas, desde la plaza de España hasta el Paseo Pintor Rosales, en una manifestación sin siglas pero con abundantes banderas de España.
El número de asistentes superó ampliamente al de la manifestación realizada justo dos años atrás en el mismo lugar, según fuentes del partido.
La séptima protesta del PP en Madrid
Antes de este evento, Feijóo y el PP ya habían organizado seis manifestaciones anteriores. Las primeras contaron con el apoyo de Vox, aunque en las más recientes, incluida la del pasado 8 de junio en la Plaza de España y la de este domingo, no asistieron representantes de dicho partido.
El PP también se manifestó contra la ley de amnistía en otras ocasiones, como el 26 de mayo en la Puerta de Alcalá, y en protestas a nivel nacional el 12 de noviembre. La última vez fue el 3 de diciembre, justo antes del aniversario de la Constitución, en el Templo de Debod.
Feijóo estuvo acompañado por los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, y casi todos los presidentes autonómicos del PP. La música de ‘The final countdown’ de Europe acompañó la llegada de los asistentes.
Personalidades como Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Rueda, Fernando López Miras, entre otros, estuvieron presentes, junto con figuras como Iván Espinosa de los Monteros y Alejo Vidal Quadras.
Carlos Moreno, Dj Pulpo, amenizó el acto con música, incluyendo temas de ‘El Padrino’, que, según él, ‘define al Gobierno de Pedro Sánchez’.
