El Partido Popular sostiene que la decisión del juez Juan Carlos Peinado de optar por un jurado popular en el caso de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, refuta la idea de ‘lawfare’ promovida por el Ejecutivo. Según el PP, esto implica que ‘la va a juzgar el pueblo’.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, reaccionó a la notificación hecha por el juez a Begoña Gómez, a su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, sobre la conversión de las diligencias de investigación en un juicio por jurado popular en caso de ser procesados por un presunto delito de malversación de fondos públicos.
Jaime de los Santos, vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, también comentó sobre esta situación diciendo: ‘La mujer de Pedro Sánchez, enviada al banquillo y la juzgará el pueblo, ya no podrán hablar de lawfare y será por malversación’, y cuestionó si ‘le queda algún familiar a Pedro Sánchez por sentarse en el banquillo’.