Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructura del PP, ha señalado el riesgo de ‘romper la Agencia Tributaria’ al transferir a cada comunidad autónoma la gestión de los impuestos, lo cual resultará ‘más costoso’ para los ciudadanos al aumentar los tributos y el ‘fraude’.
En declaraciones para Antena 3, recogidas por Europa Press, Bravo criticó que el ejecutivo nacional opte por una ruta divergente a la de Europa, la cual promueve una mayor cooperación en la lucha contra el fraude, mientras se facilita que Cataluña y otras regiones establezcan sus propias entidades fiscales, complicando así la prevención de la corrupción.
‘En España vamos justo al contrario, a buscar administraciones más pequeñas con pérdida de información. Porque eso va a suponer, con datos objetivos, más coste para el ciudadano, más impuestos para el ciudadano, y además, pérdida de información lo que significará más fraude’, advirtió Bravo.
El dirigente del PP destacó el papel de la Agencia Tributaria en casos como el ‘caso Palau’ y el ‘3%’ en el Govern catalán, y se cuestionó sobre si la situación hubiera sido la misma con una agencia tributaria autonómica en Cataluña.
‘Yo creo que tenemos una agencia tributaria que es referente a nivel mundial. Intentar romper la agencia tributaria es buscar una fractura también del Estado que conocemos en la actualidad, y yo creo que eso los españoles no es lo que quieren, ni siquiera los catalanes’, afirmó.
POR QUÉ NO ESTUVO MONTERO EN BARCELONA
Bravo también criticó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su ausencia en la firma de un acuerdo de financiación con Cataluña, cuestionando por qué no participó ‘en la reunión, en la firma de ese documento’ durante la comisión bilateral reciente entre el Gobierno y la Generalitat.
Respondió de inmediato: ‘Porque no puede defender eso en Andalucía, o porque ella, cuando era consejera de Andalucía, defendía justo lo contrario. Defendía un sistema de financiación para el conjunto de comunidades autónomas, de manera multilateral, en una mesa abierta en la que todo el mundo participase’.
Finalmente, cuestionó la dualidad del término ‘singular’ usado por el gobierno, ya que se sugiere que la financiación especial para Cataluña también se extenderá a otras comunidades, y mencionó que ninguna institución como Fedea o la AIREF ha respaldado esta medida.










