En una reciente votación en la Comisión Constitucional del Congreso, el PP ha sumado sus votos a los del PSOE, Sumar y otros grupos parlamentarios para rechazar una proposición no de ley presentada por Vox. Esta iniciativa solicitaba al Gobierno la derogación de “la Ley de la Eutanasia y la del aborto libre”.
El debate se centró en la propuesta de Vox, que según Santiago Abascal buscaba “defender el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural y acabar con la cultura de la muerte”. Sin embargo, la moción solo recibió el apoyo de los diputados de Vox, siendo rechazada por el resto de la cámara, incluyendo el PP y la Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Este evento sucede tras la controversia que surgió cuando el Ayuntamiento de Madrid, con mayoría del PP, aprobó una medida de Vox que promovía informar a las mujeres sobre un supuesto trauma postaborto. Aunque inicialmente fue respaldada por la dirección nacional del PP, posteriormente el alcalde José Luis Martínez-Almeida admitió que la afirmación de Vox no tenía base científica.