El Partido Popular ha decidido que el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, deje de integrar el Grupo Popular en el Senado después de que él mismo optara por suspender de forma temporal su militancia, a raíz de la denuncia presentada contra él por presuntos delitos de malversación y acoso o abuso sexual, según han señalado a Europa Press fuentes ‘populares’.
Landaluce ocupa un escaño en la Cámara Alta por el PP desde 2016 y en la actual legislatura ejercía como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, además de desempeñar el cargo de vocal en otras cinco comisiones parlamentarias. De acuerdo con las mismas fuentes, ahora es él quien debe decidir si conserva el acta de senador o si finalmente la entrega.
El regidor algecireño comunicó esta misma semana su decisión de suspender de manera provisional su afiliación al PP con el fin de defender su honor frente a la denuncia registrada por el PSOE ante el Tribunal Supremo por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual.
En un comunicado, Landaluce aclaró que renunciaba a sus responsabilidades orgánicas dentro del partido, pero que mantenía sus puestos institucionales como alcalde de Algeciras y como senador. No obstante, el PP ha impulsado su salida del Grupo Popular en la Cámara Alta tras formalizar su baja de militancia.
Pese a ello, el alcalde de Algeciras continúa sosteniendo que la iniciativa del PSOE «obedece a un puro oportunismo político, buscando aprovechar momentos de especial vulnerabilidad interna de su propio partido para reactivar acusaciones infundadas con el objetivo de desgastar al Gobierno municipal».











