La diputada del PP en Aragón, Ana Marín, ha solicitado a Pilar Alegría, ministra de Educación, FP y Deportes y secretaria general del PSOE en Aragón, aclaraciones sobre la ocultación por parte del Ministerio de Igualdad de los fallos en los dispositivos de localización para autores de violencia de género. Esta petición se ha producido durante la visita de Alegría a una escuela infantil en Almudévar, Huesca.
Ana Marín ha cuestionado cómo esta situación ha repercutido en Aragón, interesándose por el número de mujeres que han sido desprotegidas y de agresores que han obtenido ventajas por esta negligencia. Además, ha preguntado si el Gobierno informó a las comunidades autónomas, a las víctimas y a las fuerzas de seguridad sobre estos fallos y, de no ser así, por qué se mantuvo en secreto y cómo se divulgó finalmente la información.
En un tono crítico, Marín ha declarado que Alegría debería ‘dejar de proteger a Sánchez y empezar a proteger a los aragoneses’, instándola a demostrar su compromiso con el feminismo y la verdad. Durante una rueda de prensa, la diputada también ha cuestionado la actitud de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, acusándola de restar importancia a un tema de gravedad que ha dejado vulnerables a las mujeres por ocho meses.
Marín ha señalado que los dispositivos actuales son más baratos pero menos efectivos, permitiendo a los maltratadores manipular la pulsera y la ubicación, lo que ha resultado en errores constantes y alertas falsas que comprometen la seguridad de las víctimas y favorecen a los agresores. Ha enfatizado que cualquier fallo que resulte en un ataque es inaceptable y ha criticado la gestión del Gobierno respecto a la Ley ‘Solo sí es sí’, que ha liberado a delincuentes sexuales y por la cual el Gobierno aún no ha pedido disculpas ni ha rectificado, a pesar de las advertencias del CGPJ sobre los fallos en los dispositivos.











