El Partido Popular ha introducido una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de presionar al Gobierno para que entregue con urgencia un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2026 y para que detallen el gasto en Defensa «que están ocultando al conjunto de los españoles y a sus propios socios».
El vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, ha señalado que anteriormente, el Gobierno no pudo presentar el proyecto de PGE ya que «no tiene apoyos» parlamentarios, situación que, según él, ya debería impedir que el Gobierno continúe en el poder.
Bendodo también ha reprobado la actitud de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su ausencia durante todo el mes de agosto. «¡Vaya responsabilidad de un Gobierno en no cumplir la norma más importante que tenemos los españoles, que es la Constitución! Una norma que obliga al Gobierno a presentar un presupuesto general, ir a las Cortes y convencer a los grupos parlamentarios de sus bondades para que se aprueben. Si no se consiguen los apoyos, pues evidentemente no se aprobó el presupuesto y lo normal es que se disuelvan las Cortes y se convoquen en elecciones», ha manifestado.
A pesar de que el Gobierno ha prometido llevar al Parlamento un proyecto de Cuentas Públicas para 2026, el PP insiste en forzar una votación que exija su presentación inmediata, la unificación de las reglas fiscales y un plan económico-financiero para toda la Administración General del Estado.
En mayo, el Congreso ya aceptó una moción del PP que demandaba al Ejecutivo la presentación de los Presupuestos Generales. La propuesta fue aprobada con el apoyo de socios del Gobierno de coalición como ERC, Podemos y el BNG.
