El representante del PP y viceportavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha destacado la dedicación de su partido respecto a la gestión del agua y ha solicitado al presidente Emiliano García-Page que demuestre un compromiso similar en la concretización de los acuerdos.
En la reciente Mesa del Agua en Toledo, Serrano expresó que el PP de Castilla-La Mancha ha mantenido siempre una postura leal, evidenciada en su discurso, las propuestas de resolución presentadas y el apoyo a varias propuestas del Partido Socialista, aunque lamentó que esto «no ha sido recíproco».
«Vamos a seguir reivindicando seriedad si lo que quiere el Gobierno de Castilla-La Mancha es unidad, ya que nosotros hemos mostrado una posición absolutamente comprometida con el futuro de nuestra región y que antepone los intereses del campo, de los empresarios y de nuestros vecinos a los de nuestro propio partido. Esperamos que el Gobierno de Castilla-La Mancha haga exactamente lo mismo».
Serrano criticó que la Mesa Regional por el Agua se convocara cuatro años y medio después del Pacto Regional por el Agua, periodo durante el cual, según él, «Page no haya hecho absolutamente nada de un acuerdo de mínimos como fue ese pacto».
«Que Emiliano García-Page haya venido hoy aquí a decir que lleva cuatro años y medio en blanco desde la firma de ese pacto, viene a ser lo mismo que decir que no le importa en absoluto el desarrollo agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha, el desarrollo ecológico de nuestros ríos, pero también, el desarrollo social».
El diputado subrayó la importancia del agua para la vida en los municipios y para el avance del campo, la industria y el sector logístico de la región.
Desde el PP regional se ha promovido una ponencia política en el Congreso del Partido Popular que aborda el tema del agua desde una perspectiva nacional.
«Lo que no puede ser es que, durante todo este tiempo, hayamos tenido todos los titulares del mundo acerca de los trasvases, que no dejan de ser vergonzosos, sin ir más lejos, el de la semana pasada, 120 hectómetros cúbicos, y que no hayamos tenido ni una sola actuación para solucionar el problema del agua en las otras 6 cuencas hidrográficas regionales, de ahí remarcar la necesidad de esa auditoría hídrica», añadió Serrano.
Serrano también subrayó la urgencia de efectuar las inversiones comprometidas a nivel autonómico y nacional, aún pendientes, mientras los agricultores y ganaderos de la región enfrentan escasez de agua. «Un conjunto de inversiones que tienen que formar parte de la agenda prioritaria de un gobierno que dice que tiene, como debería ser así, el agua entre sus prioridades como ejecutivo de Castilla-La Mancha».
Finalmente, criticó a Emiliano García-Page y Pedro Sánchez por los mayores trasvases en la historia del Tajo-Segura, señalando que el Pacto Regional por el Agua, «no tienen ninguna traslación a la realidad de Castilla-La Mancha y eso es algo que hay que corregir de manera urgente».
«Es una falta de respeto escuchar a Page decir que en otoño piensa constituir el Consejo Regional por el Agua cuando llevamos cuatro años y medio sin que esta Mesa, que es al final la que aúna el consenso y la que aúna la posición de 43 entidades de Castilla-La Mancha, fuese convocada. Y reclamamos también en el acuerdo que precisamente lo que se constituye es una comisión de seguimiento del trabajo que se tiene que realizar a consecuencia de los acuerdos a los que se llegue en esta Mesa Regional por el Agua».