Miguel Tellado, secretario general del PP, ha manifestado el miércoles que el proyecto de ley de Secretos Oficiales propuesto por el Gobierno y que será llevado al Congreso para su debate parlamentario ‘no es una prioridad’ para los ciudadanos españoles, quienes demandan soluciones más inmediatas como ‘el problema de la vivienda’, entre otros temas relevantes.
Durante una entrevista en ‘Las mañanas’ de RNE, Tellado fue consultado acerca de la posición del partido respecto a la desclasificación de documentos de la Transición y la dictadura de Francisco Franco. El dirigente del PP aseguró que lo estudiarán ‘pormenorizadamente’, aunque recalcó que no es una demanda habitual de la población.
‘Conocimos el texto ayer. Vamos a estudiarlo pormenorizadamente. Desde luego no es una prioridad de la sociedad española, se lo puedo asegurar’, dijo Tellado, añadiendo que, a diferencia del PSOE, él puede ‘salir mucho a la calle’ sin ser ‘increpado’, y afirmó que nadie le ha mencionado esta ley en sus interacciones.
Según palabras de Tellado, los ciudadanos le expresan la necesidad de ‘arreglar el problema de la vivienda’ y otros ‘muchos problemas en nuestro país’. ‘Pero desde luego por la Ley de Secretos Oficiales la gente no nos pregunta’, concluyó el secretario general del PP.
El Consejo de Ministros, el pasado martes, dio luz verde en segunda instancia al proyecto de ley de información clasificada, que propone un límite de 45 años para desclasificar automáticamente documentos de alto secreto, lo que permitiría revelar detalles sobre el intento de golpe de Estado del 23-F, ‘salvo que afectara a la seguridad nacional y la defensa’, como explicó Félix Bolaños, ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Además, se establece que el Consejo de Ministros podrá extender este periodo otros 15 años. Los documentos de secreto tendrán un límite de 35 años, ampliables por 10 años más, mientras que la información clasificada como confidencial y restringida deberá desclasificarse en periodos de 7 a 9 años y de 4 a 5 años respectivamente, sin posibilidad de prórroga.